Indígenas realizan histórica elección de autoridades por usos y costumbres en Ayutla,...

Indígenas realizan histórica elección de autoridades por usos y costumbres en Ayutla, Guerrero

222
0
SHARE
A esta asamblea están convocados 560 representantes y de ellos, surgirá el nuevo órgano de gobierno municipal que sustituirá al cabildo de Ayutla, informaron los organizadores de la elección. Foto: @MPCOIMN

Chilpancingo, Gro.- Hoy se realiza una elección histórica en el municipio de Ayutla de los libres, donde por primera vez serán electos representantes populares a través del sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas que van a sustituir a las autoridades del ayuntamiento que actualmente administra la alcaldesa del PVEM, Hortensia Aldaco Quintana.

La iniciativa considerada como única en el país porque fue reconocida por el sistema político electoral estatal, fue impulsada por la dirigencia de la organización armada denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), a través de su abogado Manuel Vázquez Quintero desde el año pasado.

De esta forma, representantes de 108 localidades y 28 colonias que fueron electos en asambleas populares de febrero a junio de este año, se congregan en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal para designar mediante un sistema un sistema normativo propio a su próximo órgano de gobierno indígena.

A esta asamblea están convocados 560 representantes -propietarios y suplentes- y de ellos, surgirá el nuevo órgano de gobierno municipal que sustituirá al cabildo de Ayutla, informaron los organizadores de la elección.

El pasado primero de julio, se realizaron comicios locales y federales en 80 de los 81 municipios que conforman la entidad y los ciudadanos de Ayutla, solo votaron por el presidente, senado y diputados federales porque este día van a elegir a sus autoridades locales, mediante usos y costumbres.

Este proceso electivo está vigilado por funcionarios del órgano electoral local, así como policías estatales que mantienen sitiada la unidad deportiva.

Ello debido a que en este municipio operan al menos tres organizaciones político armadas, entre ellas el grupo de autodefensa de la UPOEG, la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM).

Al respecto, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez considero que se espera integrar un órgano colegiado donde la toma de decisiones no radique en una sola persona.

En 1854, los liberales Juan N. Álvarez, Tomás Morena y Florencio Villarreal impulsaron un movimiento insurgente contra la dictadura de Antonio López de Santa Ana en este lugar donde se promulgó El Plan de Ayutla.

Ahora, dirigentes de grupos armados que operan en pueblos indígenas de este municipio, impulsaron la conformación de un nuevo sistema de gobierno que desconoce el ayuntamiento y su base, el cabildo.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 

LEAVE A REPLY