Protestas por altos costos de inscripción, coperachas y otros rubros, en la...

Protestas por altos costos de inscripción, coperachas y otros rubros, en la UAGro

1257
0
SHARE

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Benito Juárez, para quejarse por los altos costos respecto a los pagos de inscripción y reinscripción en la institución.

Informaron que en la escuela, ubicada frente a la alameda Granados Maldonado, se les está cobrando mil 230 pesos por reinscripción a alrededor de 700 alumnos, además de que los estudiantes de nuevo ingreso pagaron mil 800 pesos de inscripción y un curso propedéutico que bajó –luego de ser exhibidos en los medios de comunicación- de 2 mil 500 a mil 700 pesos.

Unos 15 alumnos se manifestaron con pancartas frente a su institución con consignas como ’educación pública y gratuita’, ’alto a las cooperaciones excesivas’, y ’universidad pública y gratuita’.

Emanuel Serrano, uno de los estudiantes, comentó que el pago de reinscripción el año pasado fue de 600 pesos y este año con el cambio de Dirección en la escuela se les está cobrando mil 230 pesos: ’lo que es un incremento de más de 50 por ciento y para nosotros los alumnos es un atropello a nuestra economía’.

El estudiante dijo que se habían reunido ya con el director de la escuela, Silvestre Mayo Arrendondo, quien al no ofrecerles una solución a su demanda los orilló a bloquear la calle.

Los estudiantes se quejaron de que en la UAGro se establezcan altos costos en inscripciones y reinscripciones, así como cooperaciones económicas, cuando se trata de una institución pública.

Destacaron que en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo además se estableció un pago de mil 800 pesos por inscripción de alumnos de nuevo ingreso más el pago de un curso de 2 mil 500 pesos, ’este último, por presión de los medios de comunicación, se bajó a mil 700 pesos’.

Recientemente se informó que un total de 7 mil 536 estudiantes de nuevo ingreso iniciaron el proceso de inscripción en algunas de las 45 licenciaturas que ofrece la UAGro y pagarán 2 mil 910 pesos cada uno para quedar legalmente inscritos en el ciclo escolar 2018-2019.

Después del pago de 2 mil pesos de ficha para el derecho a examen de nuevo ingreso los estudiantes debieron pagar cuotas a la escuela por alrededor de 2 mil a 2 mil 500 pesos, además de los cursos propedéuticos.

Según un recibo de pago, el concepto de inscripción establecido por la UAGro es de 70 pesos, estudios de laboratorio que incluyen biometría hemática completa es de 60 pesos, el certificado médico 20 pesos, Certificación de documentos 80 pesos, papelería de servicios escolares 30 pesos, credencial expedida por Servicios Escolares 120 pesos, servicios administrativos 30 pesos y 2 mil 500 por cooperación en escuela o Facultad, lo que hace un total de 2 mil 910 pesos.

Agencia IRZA, 20 Agosto 2018

LEAVE A REPLY