Regresa el TEPJF a Morena dos diputaciones plurinominales en Guerrero

Regresa el TEPJF a Morena dos diputaciones plurinominales en Guerrero

54
0
SHARE
A la izquierda, Pablo Sandoval Ballesteros, uno de los morenistas a quienes el TEPJF restituyó una diputación plurinominal. Foto: Facebook José Olivares

CHILPANCINGO, Gro.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó a Morena dos diputaciones locales plurinominales que le habían sido retiradas, entre ellas la del dirigente estatal de este partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Con esa determinación, el TEPJF revirtió la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que había beneficiado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Movimiento Ciudadano (MC).

La sentencia exhibió “el indebido actuar del tribunal local”, porque no aplicó la fórmula establecida en la legislación guerrerense, sino que diseñó un planteamiento “que no se encuentra justificado ni constitucional ni legalmente”, destacó el magistrado federal Armando Maitret Hernández, quien encabeza la Sala Regional.

Además, el TEPJF advierte que “el tribunal local actuó fuera de las directrices constitucionales y legales”, debido a que creó una “distorsión en los votos captados”.

Con su fallo, el TEPJF dejó firmes las tres diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había asignado a Morena el mes pasado, de manera que el PRI se quedó con cuatro y dejó fuera del Congreso al exdiputado perredista, exfuncionario del gobierno de Héctor Astudillo y neopriista, Jorge Salgado Parra.

MC sólo se quedó con una pluri de las dos que le había asignado el TEE, y ratificó cuatro diputaciones para el PRD y dos para cada uno de los siguientes partidos: Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

La configuración de la próxima LII legislatura local, conformada por 46 diputaciones locales, quedará así: dos diputados del PAN, nueve del PRI, ocho del PRD, dos del PT, tres del PVEM y uno de MC.

La fracción de Morena será mayoría con 19 diputados, mientras que su aliado, el Partido Encuentro Social (PES), se quedó con dos curules.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF, esta asignación “procura un máximo de equilibrio entre la sobre y la sub-representación de las fuerzas políticas en la nueva integración del Congreso local, porque logra un desequilibrio entre éstos, que apenas equivale a 8.606%”.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS,

LEAVE A REPLY