Propone Amílcar Sandoval agilizar trabajos en comisiones legislativas

Propone Amílcar Sandoval agilizar trabajos en comisiones legislativas

63
0
SHARE
Pablo Almicar

CHILPANCINGO, Gro., 25 de octubre de 2018.- El diputado de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó una iniciativa de reforma al artículo 67 de la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 231 para acortar los plazos en los que las comisiones dictaminen las iniciativas y proposiciones que les sean turnadas.

De acuerdo con la fundamentación del legislador, el objetivo al hacer las dos reformas es que no se caiga en el rezago legislativo en el que se incurrió en la 61 Legislatura, en la que de los dos mil 173 asuntos recibidos del 15 de septiembre de 2015 al 20 de julio de 2018, se resolvieron sólo mil 107 asuntos, lo que representó terminar la Legislatura con un rezago del 49 por ciento.

En ese periodo, detalló, se recibieron 308 iniciativas de decreto, de las cuales sólo se resolvieron 77, y en cuanto a la creación de nuevas leyes o aquellas que implicaba la abrogación de las existentes, se recibieron 72 iniciativas de las que sólo se resolvieron 14. Como parte de la reforma está el artículo 279 de la Ley Orgánica, en la que se establecen los tiempos para dictaminar, los cuales cambiarían de “un plazo no mayor a 30 días hábiles” a “un plazo no mayor de 20 días hábiles”.

Asimismo en el artículo 283 en donde actualmente se indica que una vez vencidos los plazos, prórrogas y excitativas el presidente de la Mesa Directiva podrá redirigirlos a la comisión o comisiones pertinentes, se modifica para que una vez que los plazos se venzan el asunto sea retirado de manera inmediata y lo someterá de manera directa ante el Pleno. “Más allá de una discusión de tiempos y plazos, se encuentra la necesidad de recuperar la institucionalidad y la confianza de la ciudadanía en esta máxima representación popular. No podemos ser omisos en el cumplimiento de nuestras responsabilidades y empezar a generar rezago”, dijo.

Quadratín Guerrero

LEAVE A REPLY