Avanzan denuncias contra ayuntamiento; Evodio Velázquez no comparece, dice el director del...

Avanzan denuncias contra ayuntamiento; Evodio Velázquez no comparece, dice el director del ISSPPEG

160
0
SHARE
El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG),  Jesús Manuel Urióstegui Alarcón afirmó que las denuncias por nulo pago de cuotas y aportaciones interpuestas contra 13 ayuntamientos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Tixtla están avanzando y que pese a estar demandado por desvió de recursos, Evodio Velázquez no compareció.

Issspeg

En declaraciones a reporteros al terminar el Tercer Informe de Labores del líder sindical de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños que se dio en medio de silbidos, gritos y abucheos, indicó que si los ayuntamientos no tuvieran adeudos, la situación de protestas, manifestaciones y bloqueos no se darían, además de que no habría preocupación ante el pago de prestaciones de fin de años a jubilados y pensionados.

Dijo que en dichas denuncias se está reclamando el pago de adeudos pendientes desde el 2015 por los anteriores ex alcaldes y que refirió que en el caso de Acapulco, la demanda va en contra del exalcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, así como su secretario de finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca, el  secretario general Octavio Olea Apátiga, el síndico y subsecretario de administración.

“Va directamente contra el alcalde Evodio Velázquez, el secretario de Finanzas, secretario general, el síndico y el subsecretario de Administración. Las demandas están caminando, vamos acudiendo, aunque en el caso de Acapulco no ha acudido a comparecer (Evodio), ya que presentó una situación de enfermedad, no acudió, se le va a volver a citar, aunque no tengo la fecha”, expresó.

Indicó que Evodio Velázquez justificó su falta por problemas de salud.

Abundó que dichas demandas son por presunto desvió de recursos y a pregunta expresa que si pueden pisar la cárcel, Urióstegui Alarcón refirió que será la ASF y la Fiscalía Anticorrupción las que determinen las sanciones a tomarse.

Las demandas iniciaron a finales de 2017, dijo y agregó que el Instituto siempre estuvo abierto a la posibilidad de un convenio o plazos pero “no hubo la voluntad” en el caso de los ayuntamientos para poder llegar a algún acuerdo.

Urióstegui Alarcón precisó que el adeudo total del gobierno porteño asciende a 441 millones de pesos, el cual incluye las aportaciones de empleados de Coagua y el DIF municipal, ya que desde octubre de 2017 se dejó de pagar y ahora adeuda 10 millones, deuda generada por la anterior administración.

Por otro lado, afirmó que en el mes y medio que lleva en el cargo, la alcaldesa Adela Román Ocampo no ha hecho ningún pago por el descuento a los trabajadores activos, el cual asciende a más de 16 millones de pesos entre Ayuntamiento y demás órganos propios del puerto.

Aseveró que él propuso al gobierno municipal pagar sólo un millón de pesos de esos activos la próxima semana, otro millón el siguiente mes y en enero volver a reunirse para ver cómo y de cuánto serán sus aportaciones, a pesar de que por los trabajadores activos del gobierno municipal debe entregar 11 millones de pesos, por los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) entre tres y cuatro millones de pesos, y por los del DIF municipal otro millón más.

Por otra parte, reconoció que el ISSSPEG no cuenta con recursos para cubrir el pago de prestaciones de fin de año que asciende a 200 millones de pesos y que en ese sentido, acudieron al gobierno del estado para solicitar la aportación del recurso faltante.

“El gobernador anunció en un evento reciente que contábamos con ello, dio instrucciones al secretario de finanzas de algunas acciones para lograrlo y estamos trabajando de manera coordinada en ello”, apuntó.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 16 Noviembre 2018

LEAVE A REPLY