Fiscal de Guerrero comparecerá ante Congreso sobre caso César Zambrano

Fiscal de Guerrero comparecerá ante Congreso sobre caso César Zambrano

206
0
SHARE

El llamado se desprende de la evidencia videográfica de detención de los presuntos responsables del asesinato.

Chilpancingo, Guerrero.- Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó llamar a comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que “informe y aclare” el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio del empresario César Zambrano Pérez “y sobre la evidencia videográfica” relacionada con la detención de los presuntos responsables del asesinato, quienes de acuerdo con sus familiares fueron víctimas de secuestro.

Será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien determine la fecha de la comparecencia de Jorge Zuriel.

En el tema lo llevó a tribuna el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul quien propuso que, en un término de 72 horas el fiscal informe de la indagatoria del asesinato del empresario en los cuales están involucrados Juan Alejandro Tapia y su hijo Rodrigo Tapia Uribe.

Esto luego de que se diera a conocer en un medio nacional que los implicados fueron detenidos en Zihuatanejo “asunto aparentemente falso que se demuestra en el video en el cual se observa el secuestro de Juan Alejandro Tapia, aunado a esto su hijo Rodrigo Tapia Uribe fue detenido por presuntos policías ministeriales cuando iba a hacer la denuncia.

Posteriormente a la familia le fue exigido el pago de 150 mil pesos”, dijo en tribuna el diputado. Después, fueron presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables del homicidio del empresario César Zambrano.

El diputado reconoció que las evidencias mostradas “enturbia el caso, al indiciar a dos presuntos responsables cuando en las evidencias mostradas televisivamente estos aparecen; uno como secuestrado y otro como denunciante del secuestro de su padre, dejando a quienes vieron dicha nota televisiva en un estado de sorpresa”.

A nombre de la fracción de Morena intervino el diputado Zeferino Gómez Valdovino quien propuso una adhesión al punto de acuerdo propuesto por Flores Majul, para que el fiscal acuda a comparecer ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado dijo que los videos presentados anoche demuestran que los supuestos implicados en el homicidio del empresario fueron detenidos en Acapulco y no en Zihuatanejo como lo aseguró la fiscalía.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. Será la Jucopo quien determine la fecha de la comparecencia del fiscal.

La Comisión de Justicia es presidida por Flores Majul, la Comisión de Derechos Humanos la preside la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández.

Por Luis Jijón León, 22 Noviembre 2018

 

 

LEAVE A REPLY