Guerrero destina 120 mdp para el Teletón, pero obliga a trabajadores a...

Guerrero destina 120 mdp para el Teletón, pero obliga a trabajadores a participar en “colecta” para equipar hospital

151
0
SHARE

CHILPANCINGO, Gro.- Mientras el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha destinado a la fundación Teletón más de 120 millones de pesos del erario por concepto de “donativo” para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), ubicado en el puerto de Acapulco, integrantes del patronato de un hospital público de esta capital organizaron una colecta para equipar el nosocomio.

Al respecto, comerciantes de Chilpancingo que pidieron el anonimato, informaron que funcionarios estatales y miembros del patronato del hospital de la Madre y el Niño guerrerense que depende de la Secretaría de Salud en la entidad, prácticamente los obligaron a contribuir económicamente a cambio de deducir impuestos.

La semana pasada, comerciantes y empresarios de esta capital recibieron en sus establecimientos un oficio firmado por Humberto Diaz Salgado, quien se asume como presidente del patronato del hospital de la Madre y el Niño guerrerense para convocarlos a una colecta que se realizó el pasado martes 4, con el propósito de adquirir 12 cunas híbridas Daguer destinadas a la unidad de cuidados intensivos y comprar un software de archivo clínico para el nosocomio estatal.

Bajo el lema de “apoya a la niñez guerrerense”, los empresarios capitalinos fueron obligados a hacer “donaciones” variando los montos y que hasta el momento se desconoce la cantidad, señalaron los comerciantes que calificaron el hecho como “una extorsión institucional”.

En el documento oficial, se indica que las aportaciones económicas se debieron depositar en la cuenta personal del patronato y pidieron datos fiscales de los contribuyentes para deducir impuestos.

“Todos pagamos impuestos pero tú decides si parte de ellos, lo aplicas para tener el mejor hospital de Guerrero”, remata la convocatoria a los empresarios para aportar dinero presuntamente destinado para equipar este hospital, ubicado al sur de esta capital.

En enero de 2017, la agencia de Proceso informó que directivos de ese nosocomio suspendieron el programa de vacunación infantil, tamiz neonatal y estimulación temprana porque no existen recursos económicos para contratar personal especializado, como médicos pediatras y enfermeras.

La medida que atenta contra el derecho humano a la salud fue implementada a pesar de que la mortalidad infantil en Guerrero es una constante en sectores sociales de alta marginación y pobreza que no tienen acceso a los servicios de salud pública, gratuita y de calidad.

En contraste, el gobernador Astudillo ha destinado más de 120 millones de pesos a la fundación Teletón en los últimos tres años de su administración.

En diciembre de 2016, Apro informó que diputados locales de ese entonces aprobaron un decreto emitido por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para “afectar”, por un plazo de 10 años contados a partir de 2013, una partida específica del Presupuesto de Egresos por la cantidad de 39 millones de pesos en beneficio directo de la asociación civil que respalda Televisa, indican documentos oficiales.

Incluso, la millonaria aportación que hace el gobierno de Guerrero al Teletón por decreto fue proyectada para aumentar anualmente, tomando como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de enero de 2013, es decir, de acuerdo con la tasa de inflación.

Por ello, el “donativo” a la fundación privada para 2014 subió a 42 millones 34 mil 200 pesos; en 2015, fue de 42 millones 931 mil 200 pesos, y para 2016 ascendió a 44 millones 175 mil 300 pesos, sumando una cantidad de 168 millones 140 mil 700 pesos de 2013 a la fecha, refieren los informes.

A pesar de que el gobierno de Astudillo decidió ocultar los montos destinados al Teletón en 2017 y este año, la cantidad supera los 80 millones y con el donativo de 2016, suman más de 120 millones de pesos tan solo en la actual administración y que se va a extender.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS,

LEAVE A REPLY