Gobierno del Estado sostiene diálogo con grupo armado en Petatlán para que...

Gobierno del Estado sostiene diálogo con grupo armado en Petatlán para que depongan las armas

140
0
SHARE

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el grupo armado que mantiene tomada la cabecera de Petatlán y desarmó a policías municipales, no puede asumir las funciones de seguridad en este municipio de la Región de la Costa Grande.

El mandatario dijo que mantiene un diálogo con los líderes de la autodefensa vinculada con el narco para tratar que depongan su actitud porque simplemente “no puede desarmarlos”, indicó.

Las Autodefensas de Petatlán desarman a policías y asumen el control de la seguridad

En contraste, vecinos del poblado de Petatlán denunciaron que los miembros de la guardia comunitaria mantienen sitiada la comunidad y realizan cateos en viviendas con una lista en mano donde buscan a personas que presuntamente forman parte del grupo antagónico.

Consultado está mañana en Acapulco durante un acto oficial sobre este nuevo conflicto armado donde están involucrados grupos delictivos plenamente identificados por las autoridades de los tres niveles y el Ejercito, el gobernador Astudillo se volvió a declarar incompetente para desarmar al nuevo grupo de autodefensa surgido en la Sierra y la Costa Grande de la entidad.

“Es un acontecimiento que tiene que corregirse. Los grupos armados no pueden hacerse responsables de la seguridad pública y tenemos que pues hacerlo en el mecanismo que hemos utilizado en otros casos. Hay que dialogar, porque tampoco nos vamos a ir a enfrentar nosotros con un grupo que se arma y que hace lo que hizo”, expresó Astudillo.

Consideró que la toma de Petatlán y el desarme de la policía municipal “es un hecho que no aceptamos y que hay que corregirlo, pero no es con confrontación”, insistió.

“Si nos confrontamos pues fácilmente podemos agravar más todavía las circunstancias. Hay que dialogar y eso es lo que estamos haciendo”, indicó.

Luego, dijo que, en su última reunión en la Secretaría de Gobernación, informó sobre los casos de la Sierra de Leonardo Bravo y Tlacotepec, así como el tema de Petatlán a los que calificó como “dos focos rojos”.

No obstante, evadió decir cuándo y de qué forma pretende desarmar a los civiles que se asumen como autodefensa y la expansión de los grupos armados que operan en las siete regiones de la entidad donde operan impunemente y tiene el control de territorios completos generando una ola de violencia, asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS,

LEAVE A REPLY