Gobernador de Guerrero propone más recursos a gasto corriente y recortes a...

Gobernador de Guerrero propone más recursos a gasto corriente y recortes a obras, campo y cultura

125
0
SHARE
El gobernador Héctor Astudillo Flores. Foto: Miguel Dimayuga

CHILPANCINGO, Gro.– El gobierno del estado prevé destinar más recursos a gasto corriente y recortar recursos a obra pública, campo, desarrollo social y cultura, según se desprende del Proyecto de Presupuesto para 2019.

El documento, entregado el mes pasado al Congreso del Estado, contempla un incremento de unos mil 700 millones de pesos para al gasto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En contraste, considera recortes a Desarrollo Social y Obra Pública por más de 700 millones.

Los recursos para el sector cultural disminuyen en más de 38 millones, al pasar de 82 millones 704 mil pesos en 2018, a 44 millones 349 mil pesos para 2019.

En tanto que para Desarrollo Rural se proyecta un recorte de 298 millones, según indica el documento, que debe ser aprobado por el Congreso en los próximos días.

Contempla aumentos

De 55 mil 522 millones contemplados para el ejercicio fiscal de este año, ahora se plantea la cantidad de 57 mil 278 millones para 2019.

El anteproyecto, en el que se destaca que 96 por ciento de los recursos provienen de la federación y cuya copia tiene Apro, el gobernador Héctor Astudillo contempla incrementos millonarios para el gasto corriente burocrático del Ejecutivo por mil 636 millones

En tanto, al Legislativo se le aumentan más de 31 millones y 100 millones de aumento para el Poder Judicial, aunque el documento no informa a qué serán destinados esos recursos.

Tanto Astudillo como el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, criticaron el presupuesto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que afecta a Guerrero porque se reducen los convenios para pavimentación de carreteras.

Sin embargo, en el presupuesto estatal se contempla un aumento en los fondos de aportación y participaciones federales de dos mil 238 millones de pesos para el ramo 28 y de 124 millones para el ramo 33, en comparación con los recursos ejercidos este año.

Estos fondos federales son vigilados directamente por los órganos de fiscalización y auditoria federal, y los gobernadores y ediles no pueden usarlos para otros fines.

Recorte social y cultural

En su anteproyecto de Presupuesto de Egresos, Astudillo propone reducir el monto destinado a la renta de aeronaves privadas que utiliza para viajar por la entidad y el resto del país, pero no informa cuánto dinero destinó este año.

También menciona una reducción de 30 por ciento destinado al pago a medios de comunicación, pero sin informar cuánto dinero destinará.

No obstante, informa sobre un incremento de 43 millones para el gasto corriente de la Secretaría General de Gobierno y de 19 millones más para Finanzas, por citar algunos ejemplos.

Mientras los recortes se enfocan en Desarrollo Social con 129 millones menos en comparación con lo ejercido este año, así como 561 millones para Obra Pública y más de 38 millones en Cultura.

También a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que de 527 millones ejercidos este año, pasaría a 229 millones en 2019, es decir un recorte de 298 millones para 2019.

El presupuesto de Guerrero de 2018. Foto: Especial
La propuesta de presupuesto de Guerrero para 2019. Foto: Especial

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 20 Diciembre 

LEAVE A REPLY