11 los cuerpos rescatados de la Cueva del Diablo, una fosa en...

11 los cuerpos rescatados de la Cueva del Diablo, una fosa en un acantilado de Acapulco

622
0
SHARE
566

Las fosas Fueron ubicadas el sábado por la mañana en la llamada Cueva del Diablo de la colonia La Mira, cerca del centro de Acapulco, al parecer siguiendo el testimonio de un detenido. El fin de semana circuló una versión que en el lugar podrían estar los restos de dos jóvenes desaparecidos presuntamente a manos de policías, sin embargo la madre de uno de ellos lo desmintió al asegurar que ya acudió al Semefo. El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dijo que era “muy prematuro” establecer la identidad de las víctimas.

Además un fin de semana violento se vivió en seis municipios de Guerrero, incluido Acapulco, donde en diversos hechos fueron asesinadas al menos ocho personas.

Acapulco, Guerrero, 24 de diciembre.- Fuentes de la Fiscalía Regional de Acapulco confirmaron a El Sur que hasta el momento se han rescatado lois restos de al menos once personas en fosas clandestinas en la colonia La Mira, colindante con Potrerillo. Ayer se hablaba de ocho y el número creció. El sábado se descubrió el cementerio clandestino como a las 10:30 de la mañana en el punto conocido como la Cueva del Diablo, frente al mar.

Se supo que el hallazgo de las fosas se dio tras la aprehensión de un hombre, pero no se dio más información.

De acuerdo con los primero reportes, policías ministeriales caminaron unos 200 metros para llegar a los acantilados y en ese terreno de piedra y terracería, señalado por el detenido, fue encontrada la primera tumba clandestina.

Durante las diligencias, los peritos localizaron al menos 10 entierros clandestinas con los restos humanos a menos de un metro de profundidad. El sábado se había informado que eran ocho los cuerpos hallados.

Por su parte, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que se encontraron dentro de cinco fosas clandestinas tres cuerpos completos y restos óseos que podrían corresponder a otras cinco personas, siendo ocho cuerpos en total.

Dijo que era “muy prematuro” establecer la identidad de las víctimas, tras una versión que hubo de que allí estarían dos de los jóvenes levantados por presuntos policías municipales en la cancha de la CROM, el pasado 5 de este mes. “pero tampoco descartamos ninguna posibilidad”, dijo. Aunque después la madre de Jonathan, uno de los desaparecidos, lo descartó tras acudir a hacer la identificación al Semefo.

Sin embargo, ayer en la mañana, fuentes de la Fiscalía Regional informaron que se determinó que los restos hallados en fosas eran los de 11 personas, y que podrían tener seis meses enterrados.

Agregaron que entre los restos hay tres que podrían ser de mujeres –por su vestimenta y cabello–, y que se les practicarán análisis antropológicos.

Los trabajadores de Semefo dijeron que sólo se realizó la necropsia a un cuerpo, mientras que los otros 10, que ya son osamentas, quedaron en “resguardo” en las instalaciones, en espera de los estudios antropológicos.

Añadieron que a los restos se les echó cal para su conservación.

Se informó que dos familias acudieron a las instalaciones de Semefo para posiblemente identificar a sus parientes, pero que las autoridades les informaron que primero se tendría que hacer un estudio antropológico.

El fin de semana elementos de la Marina resguardaron las playas de Acapulco como parte del operativo de vacaciones. Foto: Cuartoscuro

SIETE EJECUTADOS EN 6 MUNICIPIOS

Acapulco:

En otro hecho, ayer un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.

El crimen se reportó a las 11 de la mañana en la Calle 14, cerca del mercado, se indicó en el expediente policiaco.

Por medio de una llamada de emergencia los agentes encontraron al hombre asesinado tendido en la calle. Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron tres casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros.

El cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

Tixtla:

La noche del sábado, el cuerpo de un hombre asesinado fue encontrado en la cajuela de su taxi de Chilpancingo en el viejo libramiento a Tixtla, en el segundo municipio Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que minutos después de las 9 de la noche del sábado recibieron un reporte de que en la curva de la Virgen había una persona asesinada.

Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes confirmaron el hallazgo de un taxi con el número 186 y que en la cajuela se encontraba el cuerpo de un hombre atado de las manos y los pies.

El cuerpo del hombre fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital para la necropsia de ley y su posible identificación.

Zihuatanejo:

La tarde de ayer, hombres armados se enfrentaron a balazos frente a la gasolinera Tulipanes en Zihuatanejo, que dejó una camioneta baleada y no hubo muertos ni lesionados. Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 6 de la tarde recibieron el reporte de una balacera en este lugar.

A la gasolinera Tulipanes llegaron policías estatales y efectivos de la Marina que encontraron una camioneta marca GMC con impactos de bala de armas de alto poder y dos cargadores de diferentes calibres.

En el lugar donde ocurrió la balacera no encontraron personas fallecidas ni heridas, llegaron peritos de la Fiscalía que realizaron las investigaciones correspondientes.

En otro hecho, un hombre fue ejecutado a balazos adentro de una taquería cerca al mini súper el Cacahuate en la colonia centro de Zihuatanejo.

Fuentes policiacas informaron que a las 8:30 de la noche recibieron un reporte de una personas asesinada en la avenida Heroico Colegio Militar. Al lugar llegaron las autoridades policiacas quienes confirmaron el asesinato de un hombre adentro de un taquería.

El sábado un joven fue ejecutado a balazos en la colonia Emiliano Zapata en este municipio. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el crimen ocurrió poco después de las 6 de la tarde.

Al lugar acudieron corporaciones policiacas y encontraron a un joven de aproximadamente 20 años de edad, quien vestía playera azul, short blanco, y tenis azules.

Se detalló que según versiones un desconocido disparó en repetidas ocasiones contra la víctima y uno de los balazos le dio en la frente.

El área fue acordonada por la Policía Municipal y Estatal; mientras agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley. El cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense.

Iguala

Un taxista de unos 35 años fue ejecutado a balazos la madrugada del sábado en la entrada a la colonia irregular Líderes del Sur, a la orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, y en hechos separados, la madrugada de ayer un joven de 26 años, vecino de la comunidad de Axixintla, municipio de Taxco, ingresó al hospital general de esa cabecera municipal lesionado de una puñalada en el estómago.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, cerca de las 2:00 de la madrugada del sábado, se reportó al 911 un accidente de un taxi en la calle de terracería en la entrada a las colonias Líderes del Sur y René Juárez Cisneros, a unos 50 metros de la carretera federal.

En el lugar, al hacer una revisión al taxi Nissan Tsuru 1388 de la organización transportista Federados, en el asiento del conductor fue hallado asesinado a balazos el chofer, identificado con su credencial como Ajeo, de unos 35 años.

Más tarde, tras las diligencias de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado (FGE) con sede en la zona Norte, se informó que la víctima tenía tres impactos de bala en la nuca y uno más en la espalda y adentro del vehículo fueron hallados tres casquillos percutidos de un arma calibre .22 milímetros.

Después de las de las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de esta ciudad y el taxi fue asegurado y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Un joven de 16 años fue lapidado la mañana de ayer en el barrio de San Antonio en Zumpango. Foto: El Sur

Zumpango:

La mañana de ayer, fue encontrado asesinado un joven de 16 años de edad en el barrio de San Antonio de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri. Fuentes policiacas indicaron que minutos después de las 8:30 de la mañana recibieron el reporte de un cuerpo en la calle Himno Nacional en este asentamiento.

Al barrio llegaron policías estatales quienes confirmaron el hallazgo de un joven lapidado cuyo cuerpo estaba en medio de la calle.

El joven fue identificado como Giovanni de 16 años y sus familiares se llevaron a la víctima a su casa para sepultarla posteriormente.

Copanatoyac:

El pasado viernes asesinaron a balazos a un hombre en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac. El indígena nahua se llamaba Antonio Enrique Luna, de 30 años aproximadamente, su cuerpo fue encontrado en el paraje Tecuicuilco, sobre la carretera que va de la comunidad de Ocotequila a la cabecera municipal de Copanatoyac.

Cerca del cuerpo encontraron una escopeta, y aunque los lugareños lo identificaron con ese nombre y ser originario de Ocotequila no fue reclamado por algún familiar por lo que lo llevaron a Tlapa y de ahí al Semefo en Chilpancingo.

Por Luis Blancas, Alejandro Guerrero y Carmen González Benicio

LEAVE A REPLY