El gobernador Astudillo y el uso de las aeronaves privadas en Guerrero

El gobernador Astudillo y el uso de las aeronaves privadas en Guerrero

77
0
SHARE
Una imagen de 2016 con el gobernador Héctor Astudillo; su esposa Mercedes Calvo; el senador priista Sofío Ramírez y el diputado local panista Iván Pachuca. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- A pesar de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha reconocido públicamente que viaja en aeronaves privadas, se ha negado de manera sistemática a informar el nombre de la empresa y el monto erogado desde hace más tres años cuando asumió el cargo por el servicio de traslado aéreo.

Incluso, en octubre pasado, Apro informó que un helicóptero del gobierno estatal -un Agusta Westland AW119 Koala, matrícula XC-LKX-, impactó en el aire a la avioneta Cessna 172 Skyhawk, matrícula XB-NMC de la escuela de aviación SkyFly, que era tripulada por el instructor Eduardo Rubí y la alumna María Fernanda Quiñones, en el aeropuerto internacional de Toluca en el Estado de México.

En esa ocasión no se registraron víctimas fatales, sólo daños materiales pero a la fecha, se mantiene en secrecía el resultado de la investigación realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

No obstante, reportes oficiales de ese entonces refieren que el piloto de la aeronave del gobierno de Guerrero, “se cruzó sin autorización en la trayectoria de despegue del avión, es decir, no mantuvo su posición” y se difundió un video en redes del impacto aéreo.

Apro publicó en enero de 2017 la nota titulada “Astudillo llama a pacto contra el gasolinazo… pero viaja en helicópteros privados” donde se informó que el mandatario y parte de su gabinete se desplazan en la entidad a bordo de una flotilla de helicópteros de una empresa privada, sin informar el procedimiento de adjudicación y monto del contrato, aunque compañías de este tipo ofrecen sus servicios en el mercado por 3 mil dólares la hora.

En esas aeronaves privadas, Astudillo se desplaza de la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo al penthouse donde actualmente radica, ubicado en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria, frente a la bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco sobre la avenida Costera Miguel Alemán y a un costado de la base de la VIII Zona Naval.

Luego, el mandatario confirmó que utiliza helicópteros privados para desplazarse en sus giras de trabajo en la entidad pero dijo desconocer el nombre de la empresa contratada y el costo del servicio que paga su administración con recursos del erario.

A la fecha, el Gobierno estatal se ha negado de manera sistemática a dar a conocer el gasto en servicios aéreos y la empresa contratada pese a que se trata de información pública de oficio de acuerdo a la ley general de Transparencia.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 

LEAVE A REPLY