En Guerrero fueron asesinadas 230 mujeres durante 2018; 2 en el arranque...

En Guerrero fueron asesinadas 230 mujeres durante 2018; 2 en el arranque de 2019

38
0
SHARE
Feminicidio perpetrado en julio de 2018 sobre la carretera Acapulco Zihuatanejo

En 2017 se registraron 167 homicidios dolosos contra mujeres.

México.- A lo largo del año que acaba de concluir 230 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, es decir, 63 casos más que en 2017. Pero el cambio de año no ha evitado la tendencia, pues en los que va del 2019 ya suman dos mujeres asesinadas.

De acuerdo a la Alerta de Género decretada para nueve municipios de Guerrero en junio de 2017, todos los homicidios dolosos de mujeres deben ser investigados bajo el protocolo de feminicidio, pero hasta ahora las autoridades estatales no han informado cuántos de estos casos ya fueron clasificados como tal, subrayó la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El 2018, se despidió con el asesinato de dos mujeres; el 31 de diciembre, los cuerpos desmembrados de dos mujeres y un hombre, fueron dejados en bolsas negras en las inmediaciones del Barrio de San Francisco de Chilpancingo, sobre el Encauzamiento del Río Huacapa.

El 2019 no fue la excepción y continúa el patrón del año anterior: un asesinato de mujeres por día; el 1 de enero una mujer fue asesinada en el Puerto de Acapulco, y la mañana de este martes, otra persona del sexo femenino fue privada de la vida en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Marina Reyna, promotora de la Alerta de Género en Guerrero, indicó que durante el 2018 no hubo acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ni por los gobiernos municipales salientes, ni por los entrantes, donde también el Gobierno Estatal evadió su responsabilidad de capacitar a los ayuntamientos.

Y es que hasta ahora, a más de tres meses de que entraron las nuevas administraciones no han instalado los sistemas para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, lo que denota una irresponsabilidad por parte de los gobiernos municipales.

Expuso que a estas alturas de las administraciones municipales que entraron en 2018, ya deberían tener un diagnóstico de cómo está la situación, que es distinta en cada municipio, y cada uno debe adecuar sus acciones, implementar los sistemas y ejecutar programas.

La activista, exigió a los municipios atender la Alerta de Género, ponerse a trabajar y que sea una prioridad en su agenda política, “las acciones están avanzando muy lentas y a las mujeres las siguen matando”.

Por BERNARDO TORRES, 2 Enero 2019

LEAVE A REPLY