Niños de las colonias violentas de Acapulco regresan a clases con vigilancia...

Niños de las colonias violentas de Acapulco regresan a clases con vigilancia de los soldados

68
0
SHARE

La Secretaría de Educación de Guerrero informó que este lunes regresan a clases más de un millón 300 mil alumnos de todos los niveles educativos, de 12 mil escuelas, luego de concluir el periodo vacacional de diciembre. Y anunció que sólo en 43 planteles educativos, que representan el 0.35 por ciento, no se reanudarán clases. Son de la zona serrana.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que “la próxima semana [se va] a organizar el regreso a clases en la sierra, que ha sido un pendiente que tenemos y que lo vamos, sin duda, a enfrentar”.

Chilpancingo/Acapulco/Chilapa, 7 de enero.- La mañana de este lunes las escuelas ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata de Acapulco reanudaron clases bajo vigilanciade soldados luego del periodo vacacional que se adelantó a inicios de diciembre. Mientras que en 43 planteles educativos de la zona serrana del estado no se reanudarán clases, debido al conflicto entre las policías comunitarias en las poblaciones, informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En el municipio de Chilapa, donde las clases se suspendieron en la última semana de noviembre por presuntas extorsiones, alrededor de 60 escuelas de todos los niveles educativos de la cabecera municipal reanudaron labores con vigilancia de policías estatales y escuetos recorridos de patrullas del Ejército.

En un recorrido en la zona suburbana de Acapulco se observó que los militares se apostaban en las puertas de las escuelas unos minutos durante la hora de entrada y se retiraban, además de recorridos en vehículos del Ejército.

Por su parte, padres de familia opinaron que se sienten más seguros con el resguardo y que éste debería ser permanente, que los soldados no estén sólo durante un rato y luego se vayan.

En Renacimiento se observó la vigilancia en la primaria Carlos A. Carrillo, el jardín de niños Moisés Guevara, las secundarias Benemérito de las Américas y la Técnica 68.

En la Zapata, donde la vigilancia era menor, se observaron soldados en la primaria Plan de Ayala y el jardín de niños Ovidio Decroly.

43 PLANTELES DE LA SIERRA SIN CLASES

En 43 planteles educativos de la zona serrana de Guerrero no se reanudarán clases, debido al conflicto entre las policías comunitarias en las poblaciones.

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que buscará estrategias para que los niños no pierdan su ciclo escolar.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la temporada turística de 2018, el Gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó ayer que durante el regreso clases este lunes habría seguridad especial y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “autorizó disponer de un número importante de elementos para cuidar las escuelas”.

Sobre las escuelas de la sierra, las cuales no tienen clases desde hace varias semanas, dijo: “Vamos la próxima semana a organizar el regreso a clases en la sierra, que ha sido un pendiente que tenemos y que lo vamos, sin duda, a enfrentar”.

Por la tarde, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, el Gobernador señaló que espera que a mitad de esta semana quede solucionado el problema de la falta de maestros y médicos en la zona que permanece en conflicto.

“Por supuesto, pendiente del tema de la sierra, que lo empezaremos abordar a partir de mañana, para empezarlo a mitad de semana”.

En un comunicado el sábado, la SEG informó que este lunes regresan a clases más de un millón 300 mil alumnos de todos los niveles educativos, de 12 mil escuelas, luego de concluir el periodo vacacional de diciembre.

Se mencionó que como parte de las acciones de seguridad que se han venido realizando cada inicio de clases, luego de concluir las vacaciones, en coordinación con los tres órdenes de gobierno se implementan acciones de vigilancia en las escuelas.

Se indicó que sólo en 43 planteles educativos, que representan el 0.35 por ciento, no se reanudarán clases de la zona serrana, por el conflicto de las policías comunitarias en las poblaciones de esa región.

En la zona de la sierra, donde hay familias desplazadas desde antes que iniciara el ciclo escolar 2018-2019, por los problemas de seguridad, las clases no son regulares porque los maestros temen a sufrir algún percance.

De las comunidades Los Morros, Filo de Caballos, Corralitos y La Laguna, salieron al menos mil 600 personas, la mayoría con sus niños y jóvenes, que cursan un nivel de educación básica o media superior, por lo que la suma sería de más de 2 mil alumnos sin clases. Además, en el boletín se informó que hay una estrategia de seguridad y acciones en la que participan los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, de Seguridad Pública federal, de la Secretaría General de Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para reforzar la vigilancia en diversos puntos del estado.

El domingo en la tarde, el secretario de Educación, Arturo Salgado, informó que el Ejército estará encargado de cuidar todos los planteles educativos de Chilapa y Acapulco, para que los alumnos se reincorporen este lunes a clases bajo un programa de seguridad necesario.

El funcionario estatal acompañó al gobernador Héctor Astudillo al festejo del Día de Reyes Magos, organizado en la plancha del Zócalo capitalino, y en una consulta atropellada, ya que no se quiso detener, informó que este lunes se estarían atendiendo a todas las escuelas de Chilapa, y las mismas de Acapulco que ya contaban con seguridad.

“El Ejército nos va ayudar a patrullar en todas las escuelas, en Chilapa y Acapulco. Sí habrá de alguna manera en todas las escuelas de Chilapa y Acapulco, con el apoyo del Ejército, en Acapulco son las mismas”, agregó.

También se le preguntó sobre la seguridad que se implementará en el caso de la sierra, y dijo que ahí se atenderá con otro modelo, para lograr hacer llegar a todos los maestros a las escuelas. “Tenemos que hacer estrategias ahí para recuperar todo. Necesitamos una estrategia académica, para que todos los supervisores nos ayuden y que los niños no pierdan su ciclo escolar”, agregó.

En la breve consulta adelantó que este lunes se estaría inaugurando una de las escuelas que estaba en reconstrucción la Antonio A. Guerrero, y el resto de ellas estarían siendo entregadas en este año.

En tanto, las escuelas de Chilapa y municipios vecinos, que conforman la región educativa Montaña baja, reanudarán labores este lunes, pero estarán pendientes de que cuenten con garantías de seguridad para laborar.

Este lunes, regresarán a laborar más de 600 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de al menos siete municipios cuyas escuelas de la Montaña baja.

En esta región, a partir de 26 de noviembre de 2018, escuelas de nivel básico comenzaron a suspender labores de manera indefinida, por la viralización de mensajes en la aplicación Whatsapp en los que advertían de manera anónima de supuestas extorsiones a maestros, ante el pago del aguinaldo.

Todas las escuelas de Chilapa, Zitlala y las que se sumaron de los municipios vecinos, adelantaron el periodo vacacional, y se justificaron por la falta de garantías de seguridad para alumnos y maestros.

Consultado, el dirigente regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Orlando Ramos Gallardo, consideró que como organización sindical lo que les toca es defender los derechos laborales los trabajadores de la educación.

Agregó que en el asunto de la seguridad del gremio magisterial y de toda la ciudadanía, es competencia del Ejecutivo, sin definir si se refería al alcalde de Chilapa, al gobernador del estado o al presidente de la República.

“El regreso a clases no atañe a una expresión sindical, compañeros del SNTE y también de otras expresiones sindicales reanudan labores normalmente”, finalizó el líder sindical.

Por su parte, el delegado en Costa Grande de la SEG, Fernando Leyva Sotelo, dio a conocer que este lunes regresarán a sus centros de trabajo todos los maestros de las escuelas de la sierra de Zihuatanejo y de los municipios de Coahuayutla y Petatlán, que dejaron de dar clases antes de que iniciara el periodo vacacional decembrino, debido a la inseguridad.

Leyva aseveró vía telefónica que en la sierra de Petatlán, en la ruta de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, hay familias desplazadas por la violencia que se han refugiado en algunas de esas comunidades, “estoy contemplando el incremento de un maestro en alguna de las comunidades, por la misma afluencia de alumnos que se han movido a esa comunidad. Ha habido pocos desplazamientos, pero sí los ha habido y le digo, ahorita esta parte de Santa Rosa hacia arriba, lejos de que haya menos alumnos, ahora tenemos más en esa parte. Entonces, ahí vamos a valorar en el transcurso de esta semana, el apoyarlos con otro docente en nivel primaria”.

ElSur/SinEmbargo

LEAVE A REPLY