Pablo Amílcar buscará a Astudillo para restablecer la relación sin malos entendidos

Pablo Amílcar buscará a Astudillo para restablecer la relación sin malos entendidos

212
0
SHARE

El delegado rechaza categóricamente que desde las estructuras del gobierno federal se hayan promovido los abucheos contra el gobernador en Tlapa.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero de 2019. Luego que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo responsabilizó de los abucheos en su contra, en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes en Tlapa, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que buscará al mandatario estatal para restablecer la relación y que no haya malos entendidos, ni desconfianzas, en el nuevo modelo de gestión pública que se está implementando en el país.

En consulta telefónica, rechazó categóricamente que desde las estructuras de gobierno federal se haya motivado la manifestación contra Astudillo Flores, cuando tomó la palabra en el acto y que le obligó a cortar su mensaje luego que López Obrador llamó al respeto a la multitud.

Insistió en que lo importante de la visita del presidente de la República a la Montaña de Guerrero fue la asistencia genuina de unas 20 mil personas, cuando las primeras cifras de los organizadores eran de 10 mil a 15 mil personas, y que López Obrador cumplió con la entrega de beneficios de programas sociales, “es algo que ya no se acostumbraba (cumplir las promesas de campaña)”.

A modo de justificación, el delegado informó que la respuesta a la convocatoria fue rebasada, pues incluso llegaron más personas con algún tipo de discapacidad de las que se habían considerado, todos por sus propios medios.

Consideró absurdo que el propio gobierno federal trate de “reventar la relación que han estado construyendo, a conciencia, con las autoridades estatales”. Añadió que no tiene interés en una confrontación, porque conoce su responsabilidad, “sabemos que el gobierno del estado es un ámbito de gobierno con el que tenemos que trabajar”.

Se reservó a opinar de las últimas declaraciones del gobernador, que señaló a los Siervos de la Nación, que son los levantadores del censo federal, como quienes incitaron a los abucheos; además, acusó como organizador al delegado, en quien dijo había depositado confianza y en estas circunstancias, concluyó, que iba a reconsiderar acompañar otra vez al presidente a un acto público.

Sandoval Ballesteros confirmó que se debe cuidar la investidura de todos los representantes populares y recordó que desde la misma elección, del 1 de julio, ha tratado de incrementar los puntos de coincidencia antes que las ideas contrarias con el gobernador.

“Hemos sido leales en las cosas que estamos de acuerdo, desde que estábamos en el Congreso (ahora es diputado local con licencia). No es mi estilo jugar a las trastadas. Vamos a seguir trabajando institucionalmente, es una responsabilidad altísima como funcionarios públicos, desde cada quién en su ámbito de acción. No merece el pueblo de Guerrero un clima de este tipo”.

Confió en que tendrá que reencontrarse con el gobernador en las mesas de trabajo, en el ánimo de construir un ambiente de concordia en el estado, “hay demasiados problemas para no trabajar conjuntamente”.

Indicó que en Guerrero, como en el país, se van a detener los programas donde haya visos de corrupción. Por ejemplo, mencionó el cierre de los ductos de Pemex, para evitar el robo de combustible, el Huachicoleo.

Reiteró que las prioridades en la entidad son los adultos mayores y los jóvenes, “la ventaja es que ya existe una base de adultos. Aún cuando se tenga que verificar y empadronar en un nuevo censo, ya se van a empezar a pagar los beneficios a los adultos mayores, no vamos a esperar”.

Asimismo, señaló el convenio de la federación con ocho estados de la República, que incluye a Guerrero, para que este 2019 se alineen todos servicios de salud, entre ellos IMSSS, ISSSTE y los servicios estatales, para dar servicio integral a los guerrerenses, sin importar si son derechohabientes o no.

Reconoció que integrar estas estructuras, para que garanticen la atención a toda la población, es un desafío constitucional y legal, “lo visualizamos como derecho humano, antes que derecho ciudadano”.

Aclaró que hay un proceso intenso e interesante para cambiar este paradigma de la salud en México, “que se merece el esfuerzo, que no haya malos entendidos, desconfianzas. Estamos poniendo todo el esfuerzo para que funcione el modelo de gestión publica que queremos crear, no debemos quedarnos con nada sin intentar hacer. Es un buen momento en la historia de país y merece la pena”.

Por Lourdes Chávez 

LEAVE A REPLY