Sobre la presencia de “grupos paramilitares y delictivos” en Guerrero

Sobre la presencia de “grupos paramilitares y delictivos” en Guerrero

54
0
SHARE
HAF

Señor director:

En relación a las declaraciones del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, sobre la presencia de “grupos paramilitares y delictivos” en las Policías Comunitarias en Guerrero, publicadas en proceso.com.mx, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero precisa lo siguiente:

El Gobierno del Estado ha impulsado reformas constitucionales y su legislación secundaria, para regular la participación de las Policías Comunitarias y definir competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia. Dichas reformas iniciaron su vigencia el 22 de agosto de 2018.

La únicas negociaciones con estos grupos, han sido cuando bloquean carreteas federales y, en todo caso, nuestra intervención ha tenido como propósito normalizar el flujo y tránsito de personas, así como gestionar el establecimiento de filtros de seguridad con las Fuerzas Armadas.

Los problemas suscitados por estos grupos son tratados en la Mesa de Coordinación para la Reconciliación y Construcción de la Paz (antes Grupo de Coordinación Guerrero), en la que participan: gobierno del Estado, delegado federal, Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y el secretario técnico del gobierno federal.

El gobierno del Estado considera necesario el Plan propuesto por el subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, en el cual colaborará para su ejecución, a fin de contener este tipo de delitos que violentan el orden jurídico federal.

Apro, 1 Febrero 2019

LEAVE A REPLY