Hay temas en los que no queremos igualdad, como en el alcoholismo:...

Hay temas en los que no queremos igualdad, como en el alcoholismo: secretaria de la Mujer en Guerrero

60
0
SHARE
La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Maira Martínez Pineda. Foto: Twitter @SemujerGro

CHILPANCINGO, Gro.- La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Maira Martínez Pineda, consideró que el feminismo debe ser moderado y que la igualdad tiene que ser “en cosas de bien”.

“El feminismo, como todo en la vida, tiene que ser moderado. No nos equivoquemos en las igualdades, queremos igualdad, pero para cosas de bien, hoy en día la organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que los índices de alcoholismo se han incrementado en las mujeres. Hay temas en los que no queremos igualar al sector masculino”, expresó la funcionaria estatal.

Martínez Pineda fijó esta postura pública ayer durante su participación en un foro realizado en la sede del Congreso local en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además, la titular de la Semujer exhortó a las feministas a evitar el desprestigio mutuo entre mujeres.

“No debemos naturalizar, entre nosotras, desprestigiarnos al valorar nuestro trabajo o no apoyarnos cuando alguna de nosotras tenga el sueño de salir adelante, de ocupar un espacio público, de realizar su trabajo”, expresó Martínez.

No obstante, la funcionaria estatal evadió el tema de los millonarios recursos destinados por la federación para prevenir y erradicar la violencia feminicida en Guerrero, donde el homicidio de mujeres aumentó un 12 por ciento el año pasado cuando se registraron 260 crímenes.

Así como las observaciones realizadas por órganos de fiscalización sobre la opacidad y falta de resultados de los programas institucionales de la Alerta de Género, que se implantan en nueve de los 81 municipios que conforman la entidad.

A principios de febrero, Apro informó que la violencia contra mujeres registrada en 2018, colocaron a la entidad en el octavo lugar en feminicidios y el cuarto en homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional.

Mientras, el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Ometepec y Tlacochistlahuaca destacan entre los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en el país, indica el reporte sobre la Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las mujeres victimadas en la entidad -delito que va en aumento-, han sido asesinadas, en su mayoría, con arma de fuego, violadas sexualmente, decapitadas, sepultadas en fosas clandestinas y sus restos exhibidos en lugares públicos.

No obstante, la fiscalía del estado de Guerrero hace una clasificación entre el delito de homicidio doloso de mujeres para reducir la cifra de feminicidios, pese a que en febrero de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que ahora Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías de las 32 entidades del país investiguen de “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio”.

Desde el año pasado, nueve de los 81 municipios de la entidad han recibido recursos millonarios, a través del programa federal denominado Alerta de Violencia de Género y para este año, el Congreso local aprobó 172 millones 716 mil pesos para la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal.

En su tercer informe, el gobernador Astudillo dijo en octubre pasado que ha destinado 64.7 millones de pesos para gasto burocrático, pago de conferencias y la creación de un Banco Estatal de Datos como parte de su estrategia para “prevenir y erradicar” la violencia de género, así como “garantizar” el acceso a la justicia de las mujeres.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, Marzo

LEAVE A REPLY