87.7% se siente inseguro en Acapulco y el 86.6 en Chilpancingo: Inegi

87.7% se siente inseguro en Acapulco y el 86.6 en Chilpancingo: Inegi

99
0
SHARE

La cifra en el puerto es similar al 87.4% de diciembre y menor que el 89 del mismo periodo del año pasado.

Foto: Jessica Torres Barrera

Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2019. El 87.7 por ciento de la población de Acapulco se siente insegura, en Chilpancingo el 86.6 y en Zihuatanejo el 75.4, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi publicó ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(Ensu) recabada en 67 ciudades del país durante la primera quincena marzo y que tiene una periodicidad trimestral.

De los tres municipios de Guerrero incluidos, Acapulco encabeza con 87.7 por ciento de su población que declaró sentirse insegura, cifra que lo posiciona en noveno lugar en el país.

En la edición del 18 de febrero pasado de El Sur se informó de un ataque a las 2:45 de la madrugada del día anterior en la Costera a dos turistas del Estado de México, uno de ellos murió. El herido contó a las autoridades que por la madrugada fueron a la discoteca-Bar Baby Lobster de la Condesa, que luego visitaron el Malecón y se regresaron al mismo negocio, donde discutieron con un hombre que les impidió el acceso.

Agregó que circulaban por la Costera a bordo de una camioneta Audi tipo Q7, cuando retornaron en el semáforo de la plaza Galerías Acapulco fueron atacados a balazos frente hotel SNTSS.

Los dos turistas fueron atacados cerca de una zona de bares, donde anteriormente han ocurrido hechos violentos.

La cifra de la encuesta de diciembre pasado es similar al mostrar un 87.4 por ciento con la misma percepción y que en su momento lo colocó en onceavo lugar.

En comparación con marzo de 2018 hay una disminución ante el 89 por ciento que se presentó aquella vez.

Le sigue Chilpancingo con 86.6 por ciento de su población que declaró sentirse insegura, cifra que lo posiciona en onceavo lugar. Este municipio muestra una disminución significativa ante el 93.8 por ciento que mostró en diciembre pasado y que lo colocó en segundo lugar nacional. En comparación a marzo de 2018 también difiere debido a que en ese periodo la cifra fue de 93.3 por ciento.

En tanto que el 75.4 por ciento de la población de Ixtapa-Zihuatanejo se siente insegura, cifra similar al 75.8 de la última encuesta y menor al 77.3 por ciento de marzo del 2018.

El promedio nacional es de 74.6 por ciento y la lista nacional la encabeza Tapachula con 96 por ciento, le sigue Villahermosa con 95.2 y después Cancún con 93.3 por ciento de su población con percepción de inseguridad. En el otro extremo se encuentra Saltillo con un 26.4 por ciento.

En cuanto a otros datos de la encuesta, el 42.9 por ciento de la población de Zihuatanejo declaró tener un conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno durante el primer trimestre de 2019.

En Acapulco fue de 29.4 por ciento y en Chilpancingo de 17.7. El promedio nacional es de 34.7 por ciento y Hermosillo encabeza la lista con 61.3.

Respecto a la efectividad del gobierno, sólo el 15.3 por ciento de la población de Chilpancingo declaró que el Ayuntamiento es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad, en Acapulco fue de 27.7 y en Zihuatanejo de 36.2. El promedio nacional es de 26.5 y el porcentaje más alto lo tiene Mérida que es de 56.4.

Por Ramón Gracida Gómez 

 

 

LEAVE A REPLY