Incendios provocan una contingencia ambiental en Chilpancingo

Incendios provocan una contingencia ambiental en Chilpancingo

107
0
SHARE
Brigadistas apagan el fuego con palmas. Foto: Especial Brigadistas apagan el fuego con palmas. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.– Un incendio forestal en la zona poniente de la capital de Guerrero provocó una contingencia ambiental.

Los municipios de Chilpancingo y Acapulco registran 25 incendios, pero la superficie afectada es mayor en el primero con dos mil 37 hectáreas frente a mil 240 del segundo, indica un reporte oficial de la Secretaría de Protección Civil estatal (SPC).

Está situación generó una declaratoria de alerta por contingencia ambiental en Chilpancingo, donde las autoridades de los tres niveles recomendaron no realizar actividades al aire libre y extremar precauciones para proteger la salud de menores y adultos.

Esta mañana, al menos 200 brigadistas de los tres niveles de gobierno y soldados implementaron el plan de emergencia DNIII y se trasladaron a la zona para tratar de sofocar el siniestro, portando herramientas rudimentarias como palmas naturales y sin equipo de protección.

Las labores de sofocamiento se realizaron vía terrestre y nunca hubo apoyo aéreo, confirmó Apro durante un recorrido por la franja.

Durante el día, en dos ocasiones el gobernador Héctor Astudillo aseguró que el incendio en la parte poniente de la capital estaba controlado.

En tanto que el edil capitalino pidió no generar sicosis, argumentando que las llamas no han llegado a la mancha urbana, pero omitió decir que el humo cubre la capital y está generando problemas respiratorios.

Según la Secretaría de Protección Civil estatal (SPC), en lo que va de la temporada se han registrado 130 siniestros que han arrasado con afectado 14 mil 327 hectáreas de bosque, pastizal y matorrales.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 6 Mayo

LEAVE A REPLY