Robaron su camioneta; FGE no la entrega

Robaron su camioneta; FGE no la entrega

454
0
SHARE

Agraviado señala trabas y presunta corrupción de funcionarios

Robaron su camioneta; FGE no la entrega

Robaron su camioneta; FGE no la entregahttps://www.acapulcoinforma.com/guerrero/13398/

Posted by Acapulco Informa on Saturday, May 18, 2019

Chilpancingo, Gro., 17 Mayo 2019.- De nueva cuenta, el acapulqueño Isaac Engler Torres vino a Chilpancingo, al área de Control Interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), a que le den avances por fin en el caso del robo de su camioneta, pero por trabas burocráticas, incluso por irregularidades que configuran actos de corrupción por parte de mandos de la dependencia estatal, que encabeza Zuriel de los Santos Barrila.

El denunciante, quien vino a la redacción de Vértice, Diario de Chilpancingo, asegura que en la FGE le han dicho que ni siquiera hay personal que transcriba información en videos y audios que ha obtenido, porque dice haber escuchado incluso a los responsables del robo, pero también a compradores e incluso a funcionarios de la FGE, totalmente desinteresados en su caso.

Y señala directamente a Julio César Cruz Apac, agente titular del Ministerio Público encargado de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la FGE, en contubernio -dice- con David Jesús García Apátiga, agente del MP del fuero común, de la Unidad de Investigación 2, y Héctor Iván Vargas Maya, hoy ex agente investigador de robo de vehículos en el distrito judicial de Tabares, correspondiente a Acapulco, removido “de tantas quejas en contra de él”.

Burocratismo, trabas y presunta corrupción

Todo empezó cuando a Isaac Engler le robaron la camioneta de su propiedad, una Hummer Crew modelo 2010, placas GZ93434, el 1º de diciembre del 2017 en el puerto, de hecho por alguien que ya conocía, Edgar Manuel Romero Rojas, quien le dijo que le compraría la unidad, se la pidió para probarla y ya no regresó.

El agraviado interpone entonces denuncia penal por robo en febrero, y en respuesta, Romero Rojas negó la acusación acreditando la supuesta propiedad de la Hummer, aunque “cinco veces” el afectado ha corroborado ser el legítimo dueño, vía refacturación, ante el SAT y la SHCP.

Ante el MP, Edgar Manuel dijo también que incluso había ya vendido la camioneta a unas personas en Tecpan de Galeana, fue que el personal de la FGE acudió a la recuperación de la unidad, “en vez de entregármela a mí se la entregaron a unas personas ajenas, trajeron una factura falsa, en el dorso tenía que yo era el propietario, que había cedido los derechos; verificaron en agencia su factura y era apócrifa”.

En base a estas pruebas ya se ha requerido la entrega de la Hummer, pero ahora Isaac Engler ha pasado largos meses en los trámites, en las llamadas, en el traslado a esta capital, en la entrega de documentación y recorrido de oficinas para que se le haga justicia.

Mientras tanto, su camioneta sigue en lo que llama la “depositaría ministerial” ahora en Atoyac, en posesión de otro involucrado, José Herminio Morales Abarca, quien a su vez ha dicho que “en el MP” le pidieron 70 mil pesos como “compra” de esa Hummer con dueño, que es Isaac Engler.

Esos del MP, señala el agraviado, son David Jesús García y Héctor Iván Vargas, “en conjunto con el fiscal estatal (Julio César Cruz), que cometieron actos de corrupción”.

Y es que, según el denunciante, tiene una grabación de audio donde Héctor Iván admite “que se repartieron la tajada” por la adquisición irregular de esa Hummer.

Se ignora hasta ordenamiento de un juez

Desde entonces, Isaac ha acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la oficina del gobernador en Palacio de Gobierno, incluso ha hablado con el propio fiscal Zuriel de los Santos, quien lo canalizó con un funcionario de nombre Héctor Paniagua para que le diera seguimiento a su caso, pero a pesar de prometerle avances, ahora también se ha desentendido junto a otro señalado por el denunciante, José Cerón, quien le lleva la carpeta de investigación en el MP, ya en Chilpancingo.

Un largo tiempo de trabas, tortuguismo, presuntas complicidades y muchos deslindes, que han llegado ahora al juez Víctor Manuel Nava Casarrubias, del juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del estado, con sede en Acapulco, quien tras queja interpuesta, el pasado noviembre ordenó a los integrantes de la FGE la entrega inmediata de la Hummer al denunciante, quien sigue con sus trámites, llamadas telefónicas y recorrido de oficinas en Acapulco y Chilpancingo.

“Es como un crimen organizado de gobierno, con ladrones de fuera”, acusa Isaac Engler, quien para dar más claridad sobre las actitudes de esos funcionarios, revela tener una grabación donde el propio Julio César Cruz le dice personalmente, de manera textual: “la gente ha de pensar que soy una persona culera, una mierda, un ojete, pero no solamente soy el único, eso piensan todos los que trabajamos en esta mierda”.

– Para él, trabajar como servidor público, servir a la sociedad, es una mierda-, señala finalmente Engler Torres.

Por Pablo Israel Vázquez Sosa

LEAVE A REPLY