No queremos perdón sino justicia, dicen familiares de víctimas de criminales en...

No queremos perdón sino justicia, dicen familiares de víctimas de criminales en Guerrero

270
0
SHARE
“Ni perdón ni olvido”, responden familiares de víctimas a la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro.

“Ni perdón ni olvido”, responden familiares de víctimas a la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador que considera otorgar a narcotraficantes la reducción de pena, amnistía e indulto, previo perdón de las familias víctimas. Sofía Mendoza Barrera le recordó al Presidente que la misma Ley General de Víctimas, habla de la reparación del daño, de la sanción, y de que se conozca la verdad de los hechos, por ello “no puede haber perdón sin justicia, las víctimas y los familiares no podemos decir que hay justicia cuando no hay sentencia. Nos está saltando”.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que está de acuerdo con la federación en su propuesta de penas menores a narcotraficantes, siempre y cuando se apeguen a la ley y a los lineamientos publicados en el Diario Oficial.

“Por supuesto que yo estaré de acuerdo con todo lo que ayude a disminuir la violencia siempre y cuando se apegue a la ley y se sigan los lineamientos que el documento señala”.

El lunes por la mañana el Gobernador inauguró un nuevo edificio del Conalep en Chilpancingo.

Al concluir el acto, se le abordó sobre el ofrecimiento del Gobierno federal a los narcos en la reducción de penas, amnistía e indulto. Respondió que está “revisando los expedientes”.

“A mí me parece que para cosas tan importantes y delicadas hay que hacer cosas importantes, entonces lo recibo con el mayor de los ánimos siempre y cuando como lo dice ahí para no confundirse, es previo perdón de los afectados”.

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial la Estrategia Nacional de Seguridad en la que se establece bajar las penas, amnistía e indulto a narcotraficantes, con una visión nacional sobre el problema.

Para el Gobernador la propuesta debe ser clara y la posibilidad de la reducción en las penas, amnistía o incluso el indulto se deben de hacer bajo la revisión del expediente y el perdón de la familia, además de la importancia de no salirse de los términos de la ley, por lo que considera que si se aplica de manera adecuada “esto se puede hacer en esa ruta”.

Se le preguntó si creía que esta propuesta le serviría a Guerrero. Dijo que lo que le llamó la atención que el documento menciona al estado, pues para él en estos momentos no “somos el de mayor mayor conflictividad en el tema de violencia”.

“Me llama la atención porque entonces yo lo que creo es que es un documento nacional que debe de verse con enfoque nacional o tal vez lo que debería decir el documento es que tiene que mirarse también con visión regional, porque no son los mismos los problemas de violencia en el bajío que en el sur o que en el norte”.

El Gobernador ejemplificó que en el país no se enfrentan los mismos problemas de seguridad, por lo que la estrategia requería de una visión regional y no generalizada.

“En el norte por supuesto influye el tema de la migración y especialmente con los impulsos y presencias de personas de otros países que en su desesperación pueden llegar a cometer delitos, uno. Está también el tráfico de drogas en la frontera fundamentalmente. El otro puede ser el dos o el tres, en el caso del bajío está el huachicol que tiene que ver con el robo de combustible y tercero en el sur, en el caso de Guerrero, Ciudad de México, tiene que ver por supuesto con la extorsión y el robo de vehículos y con el homicidio doloso. Entonces yo creo que antes que mencionar a Guerrero tenían que mirar regionalmente”.

Dijo que para Guerrero se debe de saber más a fondo cuál es el enfoque que se requiere y mirar con una serie de asuntos y temas de carácter social que se “ha venido arrastrando” desde otras administraciones.

“EXTRAORDINARIO” BUSCAR ALTERNATIVAS: ROMÁN

La Alcaldesa Adela Román Ocamporespaldó la estrategia de seguridad del Gobierno federal, “me parece extraordinario que se busquen todas las vías necesarias para pacificar al país y sobre todo en Guerrero donde los contrastes son mortales”.

En declaraciones a reporteros después de asistir al Foro Municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción, Román Ocampo informó que buscará al Gobernador Héctor Astudillo Flores para conversar sobre la estrategia y llevar el tema al Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, “para ver cómo vamos a operar todo esto”.

Consultada sobre el tema la alcaldesa manifestó que está de acuerdo con esa estrategia de seguridad. Confió en que la propuesta del gobierno federal ayudará a pacificar al país porque la justicia transicional “son experiencias que se han aplicado en otros países y han dado resultados”.

–¿En qué condiciones se puede dar diálogo con los delincuentes?

–Es una situación, donde al menos en mi persona no hay experiencia, sin embargo son los lineamientos que está marcando el presidente de la República, tomando las experiencias que se han dado en otros países.

“En la mañana que leo el periódico y las otras declaraciones que ha hecho de que hay que sentarse con los narcos, hay que platicar, hay que portarse bien. Hoy la declaración va en el sentido de que hay gente que puede involucrarse en la vida lícita, en los negocios lícitos, tenemos que sentarnos para darle forma a esto, tenemos que buscar la manera, el narcotráfico en Guerrero no es nuevo”.

La Alcaldesa precisó que la estrategia no consiste en ya sentarse a dialogar con los delincuentes sino que se deben establecer mecanismos que determinen cómo se aplicará la estrategia nacional, “tenemos que tomar decisiones, qué lineamientos, ya está hablando en términos generales el presidente ahora cómo aterrizar esto”.

A las víctimas y a los deudos de los grupos delictivos la alcaldesa les dijo que hay delitos graves que no alcanzan perdón, indulto ni amnistía como las violaciones sexuales, homicidios doloso, hay delitos en los cuales no operan estas figuras jurídicas”.

Agregó que falta una ley que tipifique quiénes podrán ser beneficiarios al perdón, amnistía o indulto.

La Alcaldesa recordó que hace 30 o 40 años, las fuerzas federales detenían a los ancianos de las comunidades cercanas a los cultivos ilícitos que había en Costa Chica, de Costa Grande o Tierra Caliente y “era gente inmensamente pobre quienes la están sembrando y quienes la comercializan son los que están inmensamente ricos, está es una realidad que lacera, que lastima”.

Abundó que un escenario similar está en La Montaña donde hay cultivos de amapola y los niños pequeños son quienes rallan los bulbos para obtener la goma de opio y eso debe a la falta de opciones para que los campesinos vivan con dignidad.

Román Ocampo consideró que se debe establecer diálogo con los grupos delincuenciales, “tenemos que sentarnos”.

Indicó que en Xaltianguis “está delicada la situación” y las autoridades buscan la manera de cómo reconciliar a los grupos.

AÑORVE DICE QUE ES MALO NEGOCIAR CON CRIMINALES

El Senador del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que “sería muy malo” que el Gobierno federal haya iniciado pláticas con grupos delictivos para proponerles reducción de penas como se plantea en su Estrategia Nacional de Seguridad, si no lo han hecho primero con las víctimas, para obtener el perdón condicionado de las personas afectadas.

En conferencia de prensa en al restaurante Toks del Centro de Negocios Costera 125, el Senador expuso que la Estrategia Nacional es responsabilidad del Gobierno federal y es importante que digan cómo y con quiénes se hablará de la autorización y el perdón de las víctimas para ofrecer reducción de penas.

Externó que sería malo que se hagan ofrecimientos a los integrantes de grupos delictivos sin antes haber platicado con las víctimas.

Respalda Morena la amnistía de AMLO a narcos; PRI y PRD ven el plan con escepticismo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, consideró que entre más sean los integrantes de grupos delictivos que se acojan al indulto de la Estrategia Nacional de Seguridad se logrará “más fácilmente la Cuarta Transformación”.

Por su parte el coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón dijo que no se debe descartar ninguna alternativa, incluso planteó escuchar “a los victimarios”, mientras que el perredista Celestino Cesáreo Guzmán dijo que “lo que parecía una propuesta descabellada” de Andrés Manuel López Obrador se concretó, pero reconoció que aún no conocen sus alcances y justificación.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, priista, en declaraciones en el Palacio de Gobierno a donde asistió a una actividad que encabezó el gobernador Héctor Astudillo, calificó la estrategia de seguridad como un asunto especial que debe ser analizado por el Congreso local.

De las zonas de alta violencia en el estado, en las que hay desplazados por grupos delincuenciales que podrían obtener amnistía, dijo que “primero tendría que conocerse la ruta que está planteando el gobierno federal en lo que respeta a la amnistía, conocer los términos formales”.

PERDÓN CORRESPONDE A VÍCTIMAS: TLACHINOLLAN

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó que la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy importante” por la forma en la que atenderá el “gran problema” de violencia.

Del planteamiento de perdón por parte de las víctimas a los narcotraficantes, dijo que eso les compete únicamente a las familias, y al Estado le toca el tema de la justicia.

“Se tiene que investigar y dar con los responsables, y ya le tocará a las familias en proceso de reconciliación y perdón para que se pueda ver si es la mejor forma de poder entrar a otro proceso de recuperación del tejido comunitario y del mejoramiento de las condiciones de las víctimas”.

El defensor opinó que impartir la sanción contra los victimarios “le toca al Estado y puede ser un factor que ayude a que estimule en primer lugar; ya sea que se pueda favorecer a lo que están acusados para reinsértalos a la vida social, o con otro tipo de comportamiento, no sólo imponiendo castigo severos sino es otra visión. De qué es posible con algunos incentivos, en la pena, puede ayudar a que los procesados encuentren una oportunidad para que puedan cambiar el rumbo en su vida”.

ACTIVISTAS LLAMAN A AMLO A RECTIFICAR

“Ni perdón ni olvido”, responden familiares de víctimas a la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador que considera otorgar a narcotraficantes la reducción de pena, amnistía e indulto, previo perdón de las familias víctimas.

En tanto, la pareja del dirigente de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, desaparecido y encontrado muerto el 3 de junio de 2013, Sofía Mendoza Barrera, consideró que “el perdón es una cosa y la justicia es otra. En un estado democrático hay castigos y penas”.

Le recordó al Presidente que la misma Ley General de Víctimas, habla de la reparación del daño, de la sanción, y de que se conozca la verdad de los hechos, por ello “no puede haber perdón sin justicia, las víctimas y los familiares no podemos decir que hay justicia cuando no hay sentencia. Nos está saltando”.

Consideró que el perdón es algo muy personal y privado de las familias de las víctimas, y no debe de ser una condicionante para la impartición de justicia, “al Estado le toca hacer justicia, y eso, yo digo, que para eso es el Estado”.

A nombre del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso expresó su desacuerdo que “haya esa clase de beneficio para esas personas que han arrebatado vidas, además de desestabilizar toda la vida de una familia”.

Agregó: “No estamos de acuerdo porque al final así se les perdone, así ya no haya castigo, de todas manera van a seguir siendo delincuentes y van a seguir siendo lo mismo, tenemos que analizarla con otros representantes” y dijo que propondrán una reunión del frente de colectivos en el estado para analizar la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desparecidos, Elba Janet Galeana Campos expresó que no están de acuerdo. Dijo que como víctimas exigen que se aplique lo que diga la Ley, y que los responsables paguen su pena.

“Nosotros hemos manejado que no pedimos justicia, queremos a nuestros familiares, pero si la justicia los detiene (a quienes es los llevaron) es algo que no preocupa, no íbamos a estar de acuerdo que si ya esta un responsable se le dé amnistía”.

MÁS IMPUNIDAD Y MUERTES: MADRES

La dirigente del Colectivo de Madres Igualtecas, Sandra Luz Román dijo: “Le voy a responder con pocas palabras: ni perdón ni olvido”.

Abordada antes de que entrara al penal de La Unión junto con 50 miembros de su organización que buscan a sus familiares desaparecidos, Román consideró que el gobierno federal “debe de buscar otro tipo de estrategias, no la reducción de las penas cuando ya hiciste tanto mal, no nos satisface a nosotros como víctimas, ellos deben de poner cartas en el asunto con penas más severas en lugar del perdón”.

Y continuó: “Imagínese a nosotros, nos fregaron la vida y por ejemplo, varias mamás hasta han muerto por toda la tortura, por todo lo que han vivido, todas las personas desplazadas, nada, nada, en nada nos beneficia la reducción de las penas porque al reducir se va a incrementar más la violencia”.

Y remató diciendo que la estrategia anunciada por el gobierno de López Obrador traerá “más secuestros, más muertes”.

Por Anarsis Pacheco, Daniel Velázquez, Mariana Labastida, Rosalba Ramírez, Jacob Morales

LEAVE A REPLY