Sin denuncia no se puede investigar el presunto abuso sexual contra cadetes...

Sin denuncia no se puede investigar el presunto abuso sexual contra cadetes de la Unipol: Astudillo

122
0
SHARE
HAF

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que ante la falta de una “denuncia formal”, las autoridades no pueden investigar el caso de los abusos sexuales y tratos denigrantes presuntamente cometidos por instructores de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) contra mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol).

En tono molesto, el mandatario encaró a un reportero que esta mañana, durante un acto oficial, le preguntó sobre la denuncia pública realizada por mujeres que aspiran a ser policías estatales.

“¿Tú tienes la denuncia? ¿Conoces de la denuncia?, porque hasta este momento yo lo que he estado investigado es que no hay ninguna denuncia”, soltó Astudillo.

Luego, añadió: “En el momento que haya una denuncia y que de la investigación que estemos haciendo exista algún elemento, vamos a proceder de manera inmediata”.

Remató: “Mientras no haya denuncia, mientras no haya otro elemento más que la fotografía que se exhibe, va a ser muy complicado comprobarlo”.

Por su lado, el titular de la SSP en la entidad, David Portillo Menchaca, afirmó que hasta el momento “no hay denuncia formal, ni antecedentes de alguna agresión en contra de algún miembro de la Unipol”.

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario estatal señaló que ya realizan las diligencias correspondientes para “descartar cualquier evento”.

Esta mañana,un grupo de mujeres cadetes de la Unipol denunció públicamente que son sometidas a tratos humillantes y abusos sexuales por parte de los instructores adscritos a la SSP.

Las policías estatales en formación difundieron imágenes y afirmaron que durante las madrugadas, en el patio central de la academia, son obligadas a inclinarse para que los reclutas varones revisen sus genitales con linternas de forma morbosa.

La actitud de Astudillo y Menchaca contrasta con la política institucional que obliga a las autoridades a investigar denuncias anónimas donde se adviertan presuntos delitos cometidos por servidores públicos, para generar confianza entre la sociedad y evitar abusos de autoridad.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 

LEAVE A REPLY