“No existen programas sociales perfectos”, justifica Astudillo alza en producción amapolera

“No existen programas sociales perfectos”, justifica Astudillo alza en producción amapolera

105
0
SHARE
Sembradío de amapola en la sierra del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero. Foto: Bernardino Hernández

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores justificó el incremento en la producción de amapola durante los 24 años de entrega de fertilizante a productores de maíz en el entidad, argumentado que “no existen programas sociales perfectos”.

Incluso, volvió a reprochar públicamente al gobierno federal el conflicto social generado por el retraso en la entrega del fertilizante a campesinos y admitió que no ha logrado revertir los efectos de la inseguridad y violencia en la entidad porque los problemas “son muchitos”.

“La cantidad de policías comunitarios que no son ni policías, ni comunitarios. Son gentes que se arman para proteger territorios. No todos, hay algunos que sí cumplen con la ley, y que frecuentemente se enfrentan. Las embestidas de la delincuencia organizada. Los conflictos de los maestros y luego le echamos el del fertilizante. Díganme ustedes ¿Qué hago?”, se quejó el mandatario.

Durante un acto público realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo informó que ayer sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula donde hizo un recuento de los problemas que no puede resolver en la entidad.

Por ello, dijo que pidió ayuda a los funcionarios federales para resolver el problema del fertilizante porque después de que le quitaron el control de los recursos millonarios y operación, en lugar de beneficiar “nos generó un conflicto que está en todos lados”.

Luego, dijo que confía en la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de entregar fertilizante a todos los que siembran en el campo, y remató:
“¿Díganme ustedes qué programa social es perfecto? Esto del fertilizante tiene sus defectos, pero es un gran logro desde hace 25 años”, expresó Astudillo en relación al periodo que el programa de subsidio al campo estuvo bajo control del gobierno estatal en turno.

Durante el mismo lustro, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que el 60 por ciento de la cosecha de amapola en el país, proviene del estado de Guerrero.

Incluso, el reciente informe de la ONU sobre el tema de drogas señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se triplicó la producción de adormidera en el país, así como el tráfico de heroína a los Estados Unidos.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 2 Junio

LEAVE A REPLY