No habrá hambruna por fertilizante: Sandoval

No habrá hambruna por fertilizante: Sandoval

173
0
SHARE

El delegado federal crítico a quienes trataron de sacar su raja política con los retrasos en la entrega del insumo.

De acuerdo con la estimación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se espera que el seis de agosto se concluya con la entrega del fertilizante gratuito en Guerrero, dijo el delegado único del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros afirmó que no existe un problema generalizado en la entrega del fertilizante en Guerrero como lo quieren hacer ver, y han quedado atrás las estimaciones de hambruna que han hecho, pues la gran mayoría de los productores ya recibieron el insumo.

“Tenemos una fecha que el secretario de Agricultura (Víctor Manuel Villalobos Arámbula) que es el 6 de agosto, para esa fecha se haya entregado el fertilizante, lo que planteamos es que no sean fechas fatales que de un día para otro se deje de repartir fertilizante, sino que son fechas de cierre, empezaremos a cerrar administrativamente, ir solucionando los conflictos donde se presenten”, comentó.

El delegado consideró que el programa del fertilizante “va bien en términos generales”, porque un gran porcentaje de campesinos ya recibieron el fertilizante, “quedaron atrás estás estimaciones que iba haber una hambruna o que iba haber una crisis por el fertilizante, ahora tenemos sólo conflictos puntuales, no generalizados en el estado por más que se quiera hacer ver así”.

En el caso de San Luis Acatlán, donde ayer se reportó la retención de Servidores de la Nación, el delegado aseguró que el problema central en el municipio no es el fertilizante y los pobladores demandan atención del gobierno municipal y también retuvieron a funcionarios municipales y policías.

Sin decir en qué municipios existen conflictos por el tema del fertilizante, el delegado reconoció que hay un retraso en la entrega de los insumos a productores en la región Montaña, donde ayer bloquearon carreteras.

De acuerdo con el delegado ha realizado más de 100 intervenciones para aclarar dudas en el tema del fertilizante y programas sociales del gobierno federal. Diputados locales del PRI y PRD advirtieron de la disminución de la producción de granos básicos ante el retraso del fertilizante y pidieron al gobierno federal aplicar un programa para dotar de maíz a las comunidades.

El delegado sostuvo que en caso de que se diera la disminución de la producción no sería por el tema del fertilizante sino por el cambio que ha generado un retraso en las lluvias y falta humedad en el suelo para los cultivos. Ante los señalamientos de mala calidad del fertilizante, Sandoval Ballesteros dijo que es de primera calidad y su uso aumentará la producción.

“Un dirigente campesino dijo que era pirata el fertilizante, que lo pruebe, que lo digan con pruebas. El fertilizante que estamos entregando es de primera calidad”, comentó. Consideró que habrá una buena evaluación del programa, aunque dijo no es el momento de hacer porque todavía no se acaba de hacer la entrega”.

Luis Jijón León, 27 Julio 2019

LEAVE A REPLY