ASE inhabilita a 19 servidores públicos en Guerrero

ASE inhabilita a 19 servidores públicos en Guerrero

625
0
SHARE

Son un total de 19 servidores públicos los que se encuentran inhabilitados por no cumplir con su responsabilidad en el manejo de recursos públicos de al menos seis municipios, quienes no podrán ostentar cargos en cinco y hasta 10 años, informó la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE).

Entre los inhabilitados, resaltan ex presidentes municipales, regidores, directores, tesoreros y funcionarios que ostentaron cargos en tres administraciones priistas, dos perredistas y una panista.

De acuerdo a un documento publicado por la ASE, las inhabilitaciones más más recientes corresponden a ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) durante la administración del perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien gobernó Acapulco de 2015 a 2018.

El ex director general, Javier Chona Gutiérrez, señalado de solapar múltiples actos de corrupción fue inhabilitado por diez años; del periodo del 21 de mayo del 2019 al 21 de mayo del 2029.

A Chona le sigue el ex director de Finanzas de la paramunicipal y contador personal de Evodio Velázquez, Guillermo Adolfo Galeana Salas, quien fue inhabilitado por nueve años, seis meses, en el periodo de 25 de mayo de 2019 al 25 de noviembre de 2028.

Otro ex funcionario de la Capama inhabilitado es el ex director de operación del órgano paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle, quien fue habilitado por tres años, del 21 de mayo de 2019 al 21 de mayo del 2022. 

En Mayo, Alfonso Damián Peralta, auditor superior del estado señaló que el ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez y Guillermo Galeana Salas director de Finanzas del organismo operador de agua, tendrán que resarcir un monto de más de 146 millones de pesos, de los cuales 138 millones de pesos tendrá que regresar quien fuera director, y 8 millones 703 mil pesos quien fuera director de Finanzas, respectivamente.

No obstante, la Auditoría Superior del Estado no aplicó sanción contra el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, aun y cuando, fungió el papel de presidente del Consejo de Administración de la paramunicipal.

Cinco alcaldes, síndicos y tesoreros, los demás inhabilitados…

Mientras que el ex alcalde priista de Taxco, Abrahám Ponce Guadarrama, el síndico procurador, Antonio Hernández Ortega y el tesorero, Carmen Erandy Zagal Hernández, fueron inhabilitados hasta por cinco años.

El ex alcalde se hizo acreedor a una sanción de seis años, misma que comenzó a correr desde el 4 de septiembre de 2014 y culminará el 4 de marzo de 2020. En el caso del sindicó, la sanción es de 5 años, del 4 de septiembre del 2014 a la misma fecha pero del 2019, sanción igualmente dada a la ex tesorera municipal.

Del municipio de Acatepec, el ex alcalde perredista Federico Cantú Guzmán, fue inhabilitado por cuatro años, del 21 de febrero de 2019 a la misma fecha, pero del 2023.

El ex síndico procurador, Faustino Rodrigo Cariño fue inhabilitado por 3 años y seis meses, del 21 de febrero de 2019 al 21 de agosto del 2022. 

La misma sanción fue aplicada para el ex tesorero, Marcelo García Jiménez y el director de obras, Antonio Cayetano Díaz.

Los servidores públicos inhabilitados del municipio de Pedro de Ascencio de Alquisiras, son  el exalcalde priista, Eustorgio Sánchez Beltrán; el ex síndico procurador, Silvino Inocencio Reyes Álvarez y la ex tesorera, Aída Alcántara Hernández. Los tres ex funcionarios fueron inhabilitados por cinco años y seis meses, del 23 de enero de 2015 al 23 de julio del 2020.

También fueron inhabilitados el ex alcalde panista de Atlixtac, Juan Pérez Romero, el ex síndico procurador Gustavo Sánchez Casarrubias, y el tesorero Abel Albino Torres, con una sanción de 4 años, del 10 de octubre del 2018 al 10 de octubre del 2022.

El recuento culmina con el ex alcalde priista de Iguala, Raúl Tovar Tavera, quien fue inhabilitado por cuatro años, del 23 de enero de 2019 a la misma fecha pero del 2023.

El ex síndico, Juan Manuel Martínez Carreón y el ex secretario de Finanzas de la ciudad tamarindera Jesús Romero Valle, fueron inhabilitados por tres años y seis meses, del 1 de febrero del 2019 al 19 de agosto de 2022. 

Cabe destacar que los funcionarios, fueron inhabilitados por la ASE por no presentar la comprobación de la aplicación de los recursos en los municipios y organismos paramunicipales.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 31 Julio 2019

LEAVE A REPLY