Cazadores furtivos matan a un jaguar en Tecpan, Guerrero; es el quinto...

Cazadores furtivos matan a un jaguar en Tecpan, Guerrero; es el quinto en lo que va del año

211
0
SHARE

Es común la caza furtiva en la zona a pesar de que hay muchos vecinos que se oponen a ella, dice la fuente y pide la intervención de las autoridades.

 

Vía Watsapp, la fuente proporcionó dos fotografías, en una se ve un jaguar tendido sobre un plástico negro y con sangre en una de sus garras, y dijo que es el que fue sacrificado este domingo en El limón del Pochote del ejido de Santa Lucía. Foto: Especial vía El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 13 de agosto.– Vecinos de la comunidad El limón del Pochote del ejido de Santa Lucía, en la sierra de Tecpan de Galeana, informaron que ayer fue cazado un jaguar macho y una hembra fue herida, con el que suman 5 especímenes sacrificados en lo que va del año debido a la caza furtiva.

La fuente, a condición de que se mantuviera en el anonimato, dijo que se acercó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) en donde le informaron cómo interponer una denuncia, pero le dijeron que sólo harían dos advertencias en reuniones con autoridades de la comunidad.

Vía Watsapp proporcionó dos fotografías, en una se ve un jaguar tendido sobre un plástico negro y con sangre en una de sus garras, y dijo que es el que fue sacrificado este domingo en El limón del Pochote del ejido de Santa Lucía, que no es parte del corredor comunitario para la conservación del jaguar, pero colinda con el ejido de Humedades, que sí es parte del corredor comunitario, proyecto que anoche ganó el concurso Por amor a México de la empresa Volkswagen, justo para preservar al felino y su territorio.

En la otra fotografía se ve a un jaguar que es trasladado amarrado sobre un caballo por un hombre con una gorra, en un camino de terracería, y según la fuente “lo mataron en el mismo lugar hace 10 meses”.

Foto: Especial vía El Sur

Agregó que es común la caza furtiva en la zona a pesar de que hay muchos vecinos que se oponen a ella, y pidió la intervención de las autoridades.

Consultado al respecto, el presidente del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez dijo que es necesaria más protección y en áreas mucho más amplias, “es necesario poner atención prácticamente en todo el estado. Si queremos conservar al jaguar se necesita de mucho más apoyo de las autoridades para que el jaguar deje de ser cazado y cuente con la protección necesaria para que sobreviva a mediano y largo plazo”.

Esta información se da a conocer luego de que integrantes del proyecto Guerrero Jaguar lograron videograbar un jaguar en una nueva zona de la sierra de Tecpan de Galeana.

Fernando Ruiz informó que los promotores del Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar en Zaragoza, del ejido de Cordón Grande, revisaron las cámaras trampa que tenían instaladas y hallaron las cinco especies de felinos que existe en el estado: jaguar, jaguarundi, ocelote, tigrillo y puma.

“Eso los motiva para seguir trabajando, estaban muy contentos y nos mandaron imágenes de los videos, son muy buenas noticias, porque además encontramos Cabeza de Viejo, una especie rara, para Guerrero es el segundo registro en esa zona de Zaragoza, que es una zona muy conservada, de las mejores junto con La Mona”, celebró.

Por otra parte, justo la medianoche del domingo el proyecto Consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero, superó en votos al de Conservación de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca (RBMM) a través del desarrollo integral, en el concurso Por amor a México de la empresa Volkswagen.

Al cierre de la votación a las 11:59 de la noche del domingo, el de la mariposa sumaba 27 mil 475 votos, y el del jaguar 29 mil 297. El ganador recibirá un apoyo de 500 mil pesos.

El Sur

LEAVE A REPLY