SSP de Guerrero deslinda a soldados de municiones ocultas en cajas del...

SSP de Guerrero deslinda a soldados de municiones ocultas en cajas del DIF

195
0
SHARE

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca, confirmó que un grupo de soldados y policías estatales fue retenido ayer por pobladores en la sierra de Coyuca de Catalán, debido a que resguardaban un cargamento de dos mil 700 municiones de diversos calibres que iba escondido en despensas del DIF estatal.

También informó que por ese hecho fue detenido el comisario municipal de Zihuaquio, Guadalupe Vejar, y dos personas más, quienes transportaban las despensas y las balas. Los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de delitos federales.
No obstante, Portillo Menchaca deslindó al Ejército y a la corporación policiaca, al argumentar que desconocían el traslado de balas en las despensas del DIF estatal. El acompañamiento y resguardo de víveres que realizaban de la cabecera municipal al poblado de Zihuaquio fue “de buena voluntad y de manera institucional”, indicó.
De acuerdo con Portillo Menchaca, “el comisario de La Palma solicitó, a través del presidente municipal perredista, Eusebio Echeverría Tabares, el acompañamiento y resguardo de víveres hacia Zihuaquio”.

Durante el trayecto, dijo, el convoy fue interceptado en las inmediaciones del poblado de El Mondo, donde habitantes retuvieron a los uniformados y exigieron revisar la carga y descubrieron que los militares y soldados en realidad resguardaban un cargamento de balas escondidas entre las despensas del DIF.

En consecuencia, los militares y policías decidieron detener al comisario de Zihuaquio, quien viajaba acompañado por dos jóvenes en dos camionetas donde se aseguraron dos mil 700 cartuchos útiles: mil 550, calibre .223; mil, calibre 5.56 (ambos utilizados por fusiles AR-15) y 150 más, calibre .9 milímetros, además de tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia.

Al deslindar a soldados y policías estatales, Portillo resaltó: “Cabe hacer mención que todas las acciones de las instituciones de seguridad van encaminadas a garantizar la seguridad y estado de derecho de todos los ciudadanos. Los apoyos que son solicitados, se realizan con la mayor atención y buena voluntad y de una manera institucional”.

Finalmente, señaló que las despensas del DIF estatal “fueron entregadas al comisario de La Palma por el municipio de Coyuca de Catalán”.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 27 Agosto 2019

LEAVE A REPLY