Colectivo concluye búsqueda de restos en fosas de Guerrero; al menos 10...

Colectivo concluye búsqueda de restos en fosas de Guerrero; al menos 10 cuerpos son hallados

386
0
SHARE
El martes en terrenos de Eduardo Neri ubicaron tres cuerpos a la intemperie, uno el jueves y el último ayer. Además de restos de tres cráneos y vértebras en cuatro diferentes sitios. Foto: El Sur

El martes se localizaron en Chichihualci, Guerrero, tres fosas juntas marcadas con llantas quemadas encima, sobre cada cuerpo enterrado había hule negro derretido con los cables expuestos de rueda del neumático en la superficie.

Guerrero, 8 de diciembre.– En el sexto día de labores la asociación Buscando Cuerpos en el País regresó a Leonardo Bravo (Chichihualco), en las inmediaciones de la cabecera municipal, a rescatar el cadáver de un hombre ubicado con anticipación en una fosa clandestina, informó la representante Margarita López.

El martes se localizaron tres fosas juntas marcadas con llantas quemadas encima, sobre cada cuerpo enterrado había hule negro derretido con los cables expuestos de rueda del neumático en la superficie.

 

La representante explicó que para salvaguardar la integridad de los civiles y servidores públicos, ayer concluyeron la jornada que se programó para siete días en Guerrero. Foto: El Sur

Ese mismo día peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron los restos óseos de dos personas y descubrieron más abajo las partes blandas, separadas de los huesos por el calor de las llantas quemadas. Sus ejecuciones habrían sido hace apenas uno a dos meses.

Ese día, Margarita López relató que la espera de 3:00 horas de la ambulancia del Servicio Médico Forense retrasó los trabajos de rescate de los todos cuerpos. También recibió mensajes sobre los riegos de su estancia en ese lugar recuperando los restos.

Los siguientes días fueron a terrenos del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En consulta telefónica, la representante explicó que para salvaguardar la integridad de los civiles y servidores públicos, ayer concluyeron la jornada que se programó para siete días en Guerrero.

Terminaron un día antes de lo planeado porque también los peritos y policía federales comisionados por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no tienen más recursos para continuar en Guerrero, precisó.

Para cerrar el operativo, decidieron regresar muy temprano por el cuerpo ya identificado en Chichihualco, y retornaron a la 1 de la tarde a Chilpancingo, “porque vimos que la situaron estaba difícil”.

Con la situación “tensa” en Chichihualco, explicó que llegaron a la cabecera municipal con un grupo más amplio de militares que iban “a otro tema”, y el operativo de búsqueda se retiró de la zona tan pronto pudo.

 

En total en la jornada recuperaron 10 cuerpos completos, cinco en Chichihualco, el domingo y el lunes, uno de éstos era mujer. Foto: El Sur

“Ellos (los militares), iban a hacer su trabajo allá, optamos retirarnos para no exponer a los civiles incluso a peritos y policías, les decía que (los agentes federales son insuficientes) no pueden salvaguardar la integridad de todos los que participan en la campaña, cubrir un perímetro amplio y hacer búsqueda al mismo tiempo”.

Confió en poder retomar la campaña en otro momento, “porque hay muchísimo que recuperar”.

En total en la jornada recuperaron 10 cuerpos completos, cinco en Chichihualco, el domingo y el lunes, uno de éstos era mujer.

El martes en terrenos de Eduardo Neri ubicaron tres cuerpos a la intemperie, uno el jueves y el último ayer. Además de restos de tres cráneos y vértebras en cuatro diferentes sitios.

Ayer en la tarde los cuerpos y restos fueron trasladados en una ambulancia a la FGR a la Ciudad de México.

La activista precisó que en la campaña anterior hace mes y medio, entre los restos recuperaron a una mujer que tenía días de haber sido ejecutada y de la que se tiene información de que fue secuestrada por un grupo en el hotel Casablanca, en Chichihualco.

Indicó que si los familiares se acercan con la asociación pueden apresurar la confronta de los perfiles genéticos de familiares que tiene el Gobierno del estado, con los análisis de ADN que realiza la FGR a los restos, “y no tardan tanto tiempo”.

El jueves fue localizado un joven con el nombre de “Maira” tatuado en el brazo, añadió que otro cuerpo recuperado en Chichihualco, con tejido, también se le apreciaba un tatuaje.

Ayer en la tarde los cuerpos y restos fueron trasladados en una ambulancia a la FGR a la Ciudad de México. Imagen ilustrativa: El Sur

Lamentó que en el cierre del año no haya presupuesto para continuar las búsquedas, y la gente sigue desapareciendo.

Reveló que los buscaron familiares del funcionario del Gobierno del estado desaparecido que documentó ayer la prensa, Silverio Rodríguez Maldonado, y lamentó que no puedan quedarse. La asociación, a demás de fosas, hace campañas de búsqueda en vida.

Aseguró que tienen información de sitios como posibles fosas clandestinas, y estimó que si no es la federación, el Gobierno del estado apoye nuevas campañas, “no podemos dejar esto a medias, son muchas madres las que están buscando a sus hijos y pudiera ser que estén aquí”.

No obstante, aceptó que en muchos estados, no sólo en Guerrero “se están prendiendo muchos focos rojos”, en este contexto no pueden exigir a los estados lo que le toca a la federación, que está obligada a salvaguardar la integridad de los buscadores y los equipos que los acompañan.

 

El Sur 

LEAVE A REPLY