El 70% de la población de Chilpancingo, Guerrero, no tiene agua desde...

El 70% de la población de Chilpancingo, Guerrero, no tiene agua desde hace más de un mes

181
0
SHARE

Las familias de las localidades afectadas se han visto forzadas a comprar pipas de agua, a pesar de pagar su recibo mensual.

Irma Lilia Garzón Bernal, Directora de la Comisión Nacional de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo, informó que el organismo no puede pagar 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio de los sistemas de bombeo.

Unas 28 mil familias no cuentan con el servicio de agua en la capital debido a la suspensión de energía eléctrica en los sistemas de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, informó la Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal.

Vecinos del barrio de San Antonio se quejaron de que no tienen agua potable desde hace más de un mes y exigieron al Alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la Directora del organismo Garzón Bernal restablecer el servicio.

La vecina de la calle Niños Héroes, Marisela Sánchez Bernal señaló que el domingo sólo le cayó un chorrito de agua en su casa una hora, lo cual no fue suficiente para llenar su tinaco y cisterna.

Comentó que, para tener agua compran cada ocho días o 15 días, pipas que tiene un costo de 350 pesos, a pesar de que pagan su recibo mensual de 150 pesos, las autoridades del municipio no hacen su trabajo.

“Como la ven, vivimos en uno de los tradicionales barrios de Chilpancingo, no tenemos agua desde hace un mes, así pasamos las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin agua, hemos acudido a la Capach para que no manden agua y solo nos dicen que ya merito va caer, pero es mentira”, declaró.

Exigió al Alcalde Gaspar Beltrán y la Directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Beltrán, que intervengan para que se reanude el servicio de agua, porque se les hace complicado comprar pipas de agua debido a que posee bajos recursos económicos.

Por su parte, el vecino de la avenida Miguel Alemán Salvador Ramírez se quejó que no tienen agua desde hace 36 días y para tenerla compran pipas que tienen un costo de 400 pesos hasta 600 pesos.

Consultada por teléfono, la Directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que unas 28 mil familias, que representan el 70 por ciento de la población de la capital, no tienen el servicio de agua por la suspensión de energía eléctrica a los dos sistemas de bombeo.

La ex candidata a Diputada federal por el PRD explicó que la zona del Parador del Márqués hasta la colonia Tatagildo, es decir al sur, oriente y nororiente de la ciudad no cuenta con agua.

Informó que los barrios y algunas colonias afectadas son: San Francisco, San Mateo, Santa Cruz, Tequicorral y San Antonio, Vicente Guerrero, 20 de Noviembre, Guerrero 200, Revolución, Reforma, Los Sauces, Los Ángeles, San Rafael Oriente, El Encanto, Anáhuac, Flores Magón Alianza Popular, CNOP, Guerrero y Caminos.

El domingo, la Directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, informó que continúa la suspensión de la energía eléctrica a los sistemas de bombeo de agua Acahuizotla y Mochitlán, porque el organismo no puede pagar la cantidad de 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por Luis Blancas, 8 Enero 2020

LEAVE A REPLY