Gobierno federal ordena operativo militar para restablecer el orden en Tierra Caliente,...

Gobierno federal ordena operativo militar para restablecer el orden en Tierra Caliente, Guerrero

322
0
SHARE

impression_pixel.gifCHILPANCINGO, Gro.- El gobierno federal ordenó un operativo militar para restablecer el orden en la región de Tierra Caliente, disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.

Las tropas castrenses llegarán mañana a Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, donde se encuentra el cuartel del 34 batallón de Infantería, informó a Apro una fuente consultada.

El lugar es considerado como bastión del grupo delictivo que lidera José Pineda, acusado de imponer un impuesto a productos de la canasta básica, así como a refrescos y el transporte público, y a establecimientos comerciales.

Según la fuente, la operación militar tiene como objetivo desplegarse en zonas estratégicas de los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente en Guerrero, pero no se tomó en cuenta a las autoridades locales por los constantes señalamientos de colusión con la delincuencia.

En la región de Tierra Caliente no existe libertad de tránsito y la sociedad tampoco tiene garantizada la libertad de expresión, por la presencia de retenes instalados en vías federales desde Teloloapan, pasando por Arcelia, Ajuchitlán, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Pungarabato y Zirándaro.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 8 Enero 2020

LEAVE A REPLY