Mueren dos pacientes de Covid-19 en Acapulco; hay nueve internados en Chilpancingo:...

Mueren dos pacientes de Covid-19 en Acapulco; hay nueve internados en Chilpancingo: Sntsa

486
0
SHARE
Hospital General Acapulco en el Quemado

Se encuentran casos sospechosos o confirmados en los hospitales de Renacimiento, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, informa Beatriz Vélez. Médicos de centros de salud ya se están integrando a la atención de casos contagiados, indica la secretaria general

Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2020. Los médicos de primer nivel ya se están integrando a la atención de pacientes contagiados de Covid-19 en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, donde hay nueve personas internadas contagiadas, informó la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez.

En consulta telefónica  alrededor de las 2 de la tarde, también informó que ayer mismo fallecieron dos pacientes de Covid-19 en el Hospital General de Acapulco, y que durante la pandemia suman  cuatro los médicos del sector salud infectados: dos en Chilpancingo, uno de Acapulco, y la doctora de Taxco, más la jefa del área Epidemiología de la Secretaría de Salud en oficinas centrales, de la que dio cuenta la semana pasada.

La información sobre los dos pacientes fallecidos ayer no pudo ser confirmada por la fuente oficial que da cuenta diariamente de los datos relacionados con la pandemia en Guerrero.

Vélez precisó que de los cuatro médicos contagiados tres siguen la cuarentena en su casa, y uno está hospitalizado, estable. Aclaró que la terapia de ozono que se aplicó a dos médicos contagiados fue una propuesta del sindicato, y no ha sido considerada por la Secretaría para atender a la  población general debido al costo.

Cuestionada sobre posibles contagios de médicos en los centros de salud de los municipios, aseguró que no tienen ningún reporte, y del doctor de un Centro de Salud en Cocula que atendió a la mujer que llegó de Chicago y murió en Iguala por coronavirus, dijo que se tomó la muestra del estudio y resultó negativo.

En cuanto a los pacientes  de Covid-19 en los hospitales, indicó que en el  general de Chilpancingo hay nueve casos, la semana pasada eran seis, en el Hospital General de Acapulco fallecieron dos ayer, y en el hospital de Renacimiento, también de Acapulco, hay uno.

Asimismo, dijo que en los hospitales de Iguala y Taxco había un caso sospechoso y otro positivo, y en el de Zihuatanejo dos sospechosos.

Sobre los médicos de centros de salud que van a reforzar la atención de enfermos por Covid-19 en hospitales generales, indicó que dos trabajadores de base recién regresados de su especialidad, se integraron hace tres días al Raymundo Abarca Alarcón, y hoy esperan poder incorporar a 16 doctores más que están adscritos a centros de salud en Chilpancingo.

Explicó que el sindicato está en permanente comunicación con las autoridades de salud estatal para el seguimiento puntual de las condiciones de los trabajares, y en este tenor, comenzó la capacitación a médicos de primer nivel (centros de salud) para apoyar en los hospitales generales la siguiente etapa de la pandemia.

No obstante, indicó que ya se necesitan 16 médicos generales en el hospital general de Chilpancingo, y más personal de limpieza, “adicional a los que están laborando en la plantilla”.

Añadió que  habló con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria para que los médicos de centros de salud que ya hicieron una especialidad en Medicina Familiar puedan integrarse desde hoy. 

Asimismo, informó que se redujo el horario del personal médico que estaba atendiendo a los pacientes de Covid-19, de 12 a 6 horas, porque durante la jornada no pueden salir de las áreas críticas ni comer, ni ir al baño.

Por otro lado, dijo que recién recibieron mil equipos con overoles desechables para la protección del personal médico, que sólo alcanzarán para las necesidades de aquí al jueves.

Confió en que el jueves reciban material nuevo (cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, entre otros) para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Desgraciadamente los materiales se van muy rápido, por eso pedimos la ayuda federal. Al gobierno del estado no le va a alcanzar el dinero para invertir en batas, sábanas, uniformes quirúrgicos, todos los días, es una demanda que no estaba contemplada”.

Subrayó que los pacientes están llegando pacientes de diferentes partes del estado.

Destacó que consiguieron dos anestesiólogos que acaban de terminar la residencia de su especialidad, y estaban adscritos a centros de salud para entrar al área crítica del hospital general. Ellos apoyarían en la entubación de pacientes con problemas respiratorios.

En otro tema denunció que una persona en el hospital general de Acapulco “escupió a una trabajadora y la lastimó, es muy lamentable que esté ocurriendo esto de parte de los ciudadanos. No quisiéramos echar mano de otras acciones. Está siendo muy difícil (su traslado a los centros de trabajo) porque no hay transporte”.

Por Lourdes Chávez

LEAVE A REPLY