Los gobiernos neoliberales descuidaron el sistema de salud en la Montaña, señala...

Los gobiernos neoliberales descuidaron el sistema de salud en la Montaña, señala Amílcar

245
0
SHARE

Coincide el delegado federal con el director de Tlachinollan, Abel Barrera, de que los hospitales de la región tienen deficiencias para enfrentar la epidemia del Covid-19. El gobierno federal prepara un programa de traslado de pacientes a hospitales mejor equipados. La emergencia sanitaria se presentó cuando se hacía la reconversión en el modelo de salud, subraya

Chilpancingo, Guerrero, 17 de abril de 2020. El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coincidió en que hay abandono al sistema de salud en la Montaña, después de que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, advirtió que será grave la situación sanitaria porque se carece de infraestructura hospitalaria, equipamiento y personal médico para enfrentar el Covid-19.

Consultado al respecto, el delegado opinó que “hay una deficiencia estructural en los servicios que se prestan en la Montaña, lo diagnostica muy bien y no sólo en el sistema de salud, sino en el tema educativo, hay comunidades que no tienen ni siquiera servicio de luz eléctrica, hay una falla estructural del Estado en la región”. 

Y refirió que la zona conformada por 19 municipios, la mayoría de población indígenas “se dejó en el olvido por los gobiernos neoliberales”, y que la pandemia “interrumpió el modelo de reconversión de la salud” planteado por el gobierno federal por los problemas en la atención que se acentúan en la Montaña y Costa Chica. 

Dijo que la Montaña es una región “prioritaria para el gobierno federal; en todos los programas sociales la región es la que tiene una atención especial”, sin embargo, recordó, “estamos actuando dentro de la emergencia”. 

Sandoval Ballesteros afirmó que están trabajando en la reconversión de hospitales que atenderán a los pacientes de Covid-19 que necesiten hospitalización, además de “un esquema de traslados, no es una cuestión que merezca la intervención inmediata, incluso con un respirador mientras se hace el traslado a otras unidades médicas”.

Destacó que el gobierno federal está haciendo “un esfuerzo de responder a la contingencia con recursos propios, sin endeudarse, con un tremendo ajuste de austeridad en la administración”, por lo que llamó a los go-biernos municipales a hacer sus propios ajustes para tener recursos ante la emergencia. 

Coincidió con Abel Barrera en que hay gobiernos municipales que no están haciendo frente a sus obligaciones en materia de salud, pero que otros están realizando acciones de prevención y atención primaria y brigadas de información y sanitización, e incluso la prohibición del paso a las demarcaciones misma que, subrayó, no se está recomendando. 

De la consideración del director de Tlachinollan de que en la Montaña no va a funcionar la enseñanza virtual por las carencias económicas y tecnológicas, también coincidió y recordó el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de que ya hay fecha para el regreso a clases en los municipios donde no hay casos de contagios. 

Utilizan contingencia para atacar a AMLO

Sandoval enfatizó que ha tenido “un buen trabajo y coordinación” con las autoridades estatales para la atención de la contingencia sanitaria, mientras que “grupos de interés” desinforman y utilizan la crisis para atacar al gobierno federal con fines políticos. 

Rechazó los señalamientos de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin pregunta de por medio, respondió a la líder sindical “que declaró que los materiales que estaban llegando eran pocos y muy defectuosos los que se repartieron en Guerrero, yo quiero decir que hay una cascada de noticias falsas contra el gobierno de la Cuarta Transformación”. 

Y lamentó que “mientras el presidente y las autoridades sanitarias están en una lucha muy decidida frente a la pandemia, hay muchos grupos de interés que están haciendo un ataque con fines políticos al gobierno”. 

Afirmó que gobernadores, actores políticos, intelectuales y otros personajes públicos hacen “una campaña orquestada contra el gobierno, y hay una finalidad política, tratan de infundir miedo y desaliento en la sociedad y los médicos ahora para generar pánico”. 

De las declaraciones de Beatriz Vélez dijo que “estamos en un país en el que en los últimos 35 años se ha desbordado la corrupción, un sistema de impunidad que hacía que se pusieran las primeras piedras de las clínicas y hospitales y no se terminaran nunca y el dinero quedara en las bolsas de los funcionarios, fraudes en la compra de equipamiento que se iban a hospitales privados, y medicamento que terminaba en farmacias particulares, venta de plazas y asignación a personal no calificado”. 

Recordó que lo que llegó hace unos días y que se distribuyó a hospitales se trata de una donación, que López-Gatell fue enfático en precisar su origen además de que se avisó a la Secretaría de Salud estatal que ese equipo no es para los trabajadores que están en atención directa de los enfermos de Covid-19.  

“Quiero llamar a la prudencia y a la tranquilidad al personal médico… que no caigan e estos llamados y noticias falsas porque obviamente el gobierno de México está muy ocupado en garantizar que haya el equipamiento necesario”.

Pablo Amílcar Sandoval afirmó que el fertilizante sigue llegando a las bodegas de Guerrero, y apuntó que en videoconferencia con el subsecretario de Agricultura Miguel García Winder le planteó “apurar la emisión de la convocatoria con la que también se publicaría el primer listado de beneficiarios prevalidados que son los que se tiene certeza que están sembrando”. 

Y ya tienen sus documentos entregados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, después se realizará una validación a cargo de los “Servidores de la Nación” de los nuevos solicitantes del programa, y será a través de un dictamen de la Sader. 

Por Rosalba Ramírez

LEAVE A REPLY