42 trabajadores de la tienda de abarrotes “El Zorro” en Iguala, Guerrero,...

42 trabajadores de la tienda de abarrotes “El Zorro” en Iguala, Guerrero, tienen COVID-19: Alcalde

118
0
SHARE
Van 12 defunciones por COVID-19 en la ciudad. Hasta el viernes había 24 pacientes positivos hospitalizados, 10 en espera de resultados, 18 sospechosos y dos decesos por neumonía atípica. Foto: El Sur

Autoridades de Iguala, en Guerrero, dieron a conocer que en el municipio no existían casos de coronavirus hasta que empezó a aparecer un brote del virus en la tienda de abarrotes “El Zorro”, en la que 42 trabajadores dieron positivo. Esto desencadenó una serie de fallecimientos alrededor de mercado municipal Adrián Castrejón.

Iguala, Guerrero, 08 de mayo.- El Presidente MunicipalAntonio Jaimes Herrera, afirmó que en Iguala se tenían cero casos de coronavirus cuando empezó a aparecer el problema de la “contaminación” en la tienda de abarrotes “El Zorro” de la que 42 de sus trabajadores dieron positivo, lo que desencadenó una serie de fallecimientos alrededor del mercado municipal Adrián Castrejón.

En su conferencia nocturna, Jaimes Herrera reveló que por  los brotes de coronavirus que se han confirmado en las últimas semanas, Iguala ocupa casi una tercera parte de la mortalidad de todo el estado, y dijo que hasta ayer había 24 pacientes positivos hospitalizados y 10 en espera de resultados, 18 sospechosos en seguimiento, 20 que han dado negativo y 12 defunciones confirmadas por la COVID-19, que se suman a otros dos fallecimientos por neumonía atípica y tres más ocurridas entre el jueves y viernes que no se han confirmado si fueron por este virus.

CASO “EL ZORRO”

En la conferencia que realizó con presencia de reporteros en las instalaciones donde se proyecta la habilitación del Centro Regional COVID, el Alcalde postulado por Morena habló del caso del supermercado mayorista “El Zorro”, descuido que ya fue abordado en los medios nacionales.

Se refirió al señalamiento que hizo el jueves la periodista Denise Maerker en su programa En Punto sobre el contagio múltiple en la tienda “El Zorro” en el que pudo haber responsabilidad de la autoridad municipal así como de la misma empresa. Jaimes Herrera aclaró que a él le notificaron el 17 de abril sobre los contagios, y en un documento luego de que tres trabajadores salieron positivos, le pidieron al Gobierno municipal que la tienda continuara trabajando, y que cuidaran la integridad de los trabajadores que estaban siendo amenazados.

“Nosotros no somos la autoridad para poder cerrar, solamente la Jurisdicción Sanitaria o regulación sanitaria del Gobierno del estado o federal, nosotros pasamos esa información, pero el lunes actuamos, hablamos con los representantes legales de la empresa y llegamos al acuerdo que se tenía que cerrar ese lugar hasta que no nos entregaran los documentos donde la gente que iba a trabajar estaba ya sana”, deslindó.

Jaimes Herrera agregó fue por esa acción de su Gobierno, cuando salió el resultado positivo de 39 personas más contagiadas con la COVID-19. “Yo no quiero echar las culpas a nadie porque esto es una pandemia que lo único que quiero es poner nuestros sentidos en cómo le vamos a hacer y cómo la vamos a enfrentar, no quiero pelear con nadie, mucho menos con la empresa que da empleo a los igualtecos, además que es una empresa exitosa porque venden bastante para varias comunidades y la misma ciudad”.

Consideró que si no se hubiera hecho el cierre del negocio mientras los resultados llegaban, hubiese tardado más tiempo, y reiteró que la tienda no se va abrir hasta que todos sus trabajadores cumplan su cuarentena, se haga responsable de todos los gastos de sus trabajadores hasta su recuperación y de los que pudiese generar este problema”.

Afirmó que en Iguala se tenían cero casos cuando empezó a aparecer el problema de la “contaminación” en esa tienda, y de ahí automáticamente empieza la primera persona, que fue la señora de la colonia El Derrame que falleció.

Subrayó que a los primeros tres trabajadores de “El Zorro” que dieron positivo, les tomaron sus muestras el 13 de abril, es decir que empezaron a estar enfermos desde una semana antes, “no quiero decir que ahí fue, pero aparece el primer caso donde fallece la señora que trabajaba con su hijo en el transporte público, y sólo son conjeturas pero pudo haberse infectado ahí”, dijo el Alcalde en referencia a la empresa abarrotera.

Agregó que lo que fue una realidad, es que después de los primeros casos en esta tienda, hubo una cadena de personas que fallecieron alrededor del mercado, entre ellos un líder del mercado y otra persona que vendía fruta picada, así como otra persona que “dicen” es familiar de un trabajador de “El Zorro” y otra señora que murió ayer (jueves), además de algunos infectados que sabemos que la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria, le está dando seguimiento y que es gente del mercado, “esto nos habla que es un lugar infestado”.

Señaló que pudo haber sido alguien que trajo material o mercancía de Edomex o Cdmx “que haya traído la contaminación a este lugar y en este momento ha explotado. La situación de Iguala prácticamente es difícil, hay un proceso de fallecimientos de una o dos personas al día y todavía no nos ha llegado la ola que puede afectarnos mucho más”.

Y en el caso de los trabajadores de “El Zorro” cuestionó, ¿por qué llevárselos a otro lado para que les hicieran las pruebas y tardaron algunos días en respondernos?. “Si yo tengo sospecha y me los llevo, hubiera hecho yo un acto de cierre o de checar a todos los que estuvieran mal”.

Señaló que el hecho de mandar una carta en la que les pedían la protección de las autoridades porque estaban siendo hostigados, era un riesgo de que seguiría habiendo casos, “lamentablemente esto nos vino a perjudicar, yo no estoy buscando culpables, estoy diciendo solamente lo que pasó”.

Antonio Jaimes advirtió que si no se implementan medidas más enérgicas en el mercado municipal, “van a fallecer muchísimas personas, sobre todo en esta oleada que no está lejos”.

El Alcalde informó que están siendo habilitadas cuatro ambulancias con cápsulas especiales para el traslado de pacientes con la COVID-19, las cuales estarán en resguardo en las instalaciones de los terrenos de la feria para dar atención a los servicios que se requieran.

Habló de que en la reunión de ayer con alcaldes de la zona Norte, luego de una video conferencia que tuvieron con el Gobernador, les informó la Secretaría de Salud sobre el plan de manejo de cadáveres de las personas que lleguen a fallecer por coronavirus.

A pregunta de los municipios que han aceptado dar aportaciones para habilitar el centro regional COVID, Jaimes Herrera informó, sin dar muchos detalles que el Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez ofreció la aportación de dos ventiladores, mientras que los alcaldes de Huitzuco, Atenango del Río, Teloloapan, Tepecoacuilco y Cocula dijeron que sí apoyan el proyecto. “Los otros aportarán de acuerdo a sus posibilidades, será como una mesa de regalos”.

Anunció que por acuerdo con líderes del mercado, se determinó el cierre de negocios no esenciales como fondas, taquerías, restaurantes porque no acataron las indicaciones de sólo vender para llevar. Además, a partir del lunes sólo estará abierto de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde y se prevé el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado para hacer cumplir las medidas sanitarias.

EL SUR

LEAVE A REPLY