Astudillo “actuó para remover bloqueos ilegales” del sindicato minero en 2018: Media...

Astudillo “actuó para remover bloqueos ilegales” del sindicato minero en 2018: Media Luna

208
0
SHARE

CHILPANCINGO, Gro.- La empresa Media Luna, filial de Torex Gold Resources, que dirige el canadiense Fred Staford, reveló que en enero de 2018 el gobernador Héctor Astudillo Flores “actuó para remover los bloqueos ilegales” del sindicato minero –dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia–, que en ese entonces realizó un paro laboral y bloqueó el complejo de Cocula para exigir respeto a los derechos de los campesinos y libertad sindical.

Tomando en cuenta ese antecedente, señaló que este año contempla “la capacidad” para “levantar o eliminar cualquier bloqueo futuro” en las instalaciones de la mina El Limón-Los Guajes y el depósito de Media Luna, ubicados en el municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad.

En un documento denominado “Formulario de Información Anual 2019”, publicado en su portal oficial, la empresa Torex Gold afirma que, por el paro laboral y bloqueo de la mina en Cocula, de noviembre de 2017 a abril de 2018, “se vieron afectados” los ingresos de la trasnacional y las pérdidas económicas representaron 10 meses de operaciones.

En su escrito, la minera canadiense hace una relatoría de la protesta impulsada por el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, que intentó asumir la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores y desplazar al sector priista denominado Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además, demandó respeto a los derechos de los campesinos que arrendaron las más de 29 mil hectáreas que el gobierno federal concesionó a la minera de 1990 a 2005 para realizar labores de extracción de oro y plata.

La historia del conflicto

La protesta laboral, calificada por la empresa como “ilegal”, inició en noviembre de 2017 con el bloqueo de la puerta de acceso al complejo minero El Limón-Los Guajes, donde integrantes del sindicato de Gómez Urrutia exigieron libertad gremial para desplazar a la CTM.

“A mediados de enero de 2018, con la ayuda de las comunidades de Valerio Trujano y Nuevo Balsas, la Compañía pudo recuperar un acceso secundario al complejo minero y se reiniciaron las operaciones”, indica el informe de Torex Gold.

Añade: “El 26 de enero de 2018, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, actuó para eliminar a los bloqueadores ilegales”, y de esta forma se recuperó el acceso a la puerta principal de la planta.

Lo anterior, en referencia a un desalojo realizado por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), en esa fecha.

Posterior al operativo policiaco, la compañía recuerda que a finales de febrero de 2018 los paristas incursionaron en la mina de la planta de El Limón, “donde se estableció otro bloqueo”.

El 6 de abril de 2018, “después de una negociación con líderes comunitarios”, los partidarios del senador Napoleón Gómez retiraron el bloqueo en la mina de El Limón. Y el 10 de abril la compañía recibió una notificación donde se indicaba que los paristas habían retirado su solicitud de quitar la titularidad del contrato colectivo de trabajo a la CTM, y así concluyó la protesta, según el informe.

“Los gastos generales, administrativos y de otro tipo fueron mayores en 2017 que en 2016, debido al bloqueo y otros cargos”, abunda el documento de Torex Gold Resources.

En ese momento, el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia denunció que la empresa canadiense Torex Gold Resources amenazaba a los trabajadores de la mina Media Luna, localizada en Cocula, con reprimirlos a través de guardias blancas que actuaron presuntamente con la protección de la trasnacional y los gobiernos federal y estatal.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

LEAVE A REPLY