PRIMOR evita investigación de la FGR por verter aguas residuales en la...

PRIMOR evita investigación de la FGR por verter aguas residuales en la bahía de Acapulco

172
0
SHARE

Acapulco, Gro., a 6 de agosto del 2020. – El PRIMOR, alianza que existe en Guerrero entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró ésta tarde que no es un asunto de urgente y obvia resolución la propuesta para que sea la Fiscalía General de la República la que investigue a fondo a la administración municipal de Acapulco, por su presunta responsabilidad por las aguas negras que fueron vertidas a la bahía de Acapulco la tarde del pasado 25 de junio.

El derrame de aguas negras en la playa Icacos fue filmada por un residente, quien subió el video a redes y éste se hizo viral a grado tal que, artistas de talla internacional de todo el mundo, condenaron el hecho dando al puerto de Acapulco una de las peores imágenes sanitarias que haya tenido e su historia.

En aquel entonces, el ayuntamiento que preside una política militante del partido del gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional, Adela Román Ocampo, justificó el hecho argumentando que el video mentía, pues no eran escurrimientos de aguas negras, sino que «la bahía se lava ala cara cada que comenzará a llover; éso son aguas de la primera lluvia», se justificaron, sin embargo la precipitación pluvial a la que ellos se referían había sucedido una semana antes.

Autoridades ambientalistas, tanto federales como estatales, interpusieron denuncias ante las fiscalías local y federal por el daño ambiental que se cometió en contra de la bahía de Acapulco y se responsabilizó, del hecho, a la operadora del servicio municipal de agua potable y alcantarillado. La presidente municipal, Adela Román Ocampo, tardó más de seis semanas en pedir la renuncia del director de ese organismo.

La tarde del miércoles pasado, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso Local, la diputada Mariana García Guillén, perteneciente al grupo político del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, propuso exhortar al Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero para que de manera urgente deslinde responsabilidades por el delito ambiental por el vertimiento de aguas residuales a la bahía de Acapulco.

En ella, también se proponía exhortar a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades realice las acciones necesarias para recuperar la flora y fauna que se deterioró con el derramamiento de las aguas residuales, así como vigilar periódicamente a la Capama, para que cumpla con las funciones para la cual fue creada así como dotarla de las herramientas suficientes para su desempeño.

En la propuesta, García Guillén expuso la indignación que causó dicho vertimiento de aguas residuales el pasado 25 de junio de este año del año y que fue transmitido por las redes sociales.

Recordó que la Semaren realizó una inspección y determinó que este derrame se debió posiblemente al taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona ocasionado posiblemente por falta de trabajos de mantenimiento, hechos que son catalogados como delito ambiental, por lo que se solicitó una investigación por parte de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a fin de deslindar responsabilidades.

Derivado de ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia ante la FGR contra autoridades municipales de Acapulco por este derrame de aguas residuales, por delito ambiental.

García Guillén recordó que, al respecto, los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) argumentaron que se trataba únicamente de agua con lodo derivado de las fuertes lluvias, pero pese a ello la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental investigar el caso, concluyendo que lo ocurrido fue producto de la falta de mantenimiento y desazolve en el sistema pluvial.

García Guillén refirió que solicitar las renuncias de los directivos de la CAPAMA, como lo hizo la alcaldesa Adela Román Ocampo, no solucionará los problemas que enfrenta la paramunicipal, pues consideró que la mala operación del organismo se debe en gran medida a actos de corrupción, además de que toda su infraestructura se encuentra en pésimas condiciones.

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie” manifestó la morenista, y consideró necesario urgir a la FGR para que deslinde responsabilidades por estos hechos, pues en Morena se tiene la firma convicción de apoyar a todos los guerrerenses, ofreciendo propuestas que apuesten al cambio y la transformación, pero sobre todo a la reconstrucción del tejido social.

Sin embargo la propuesta no alcanzó la votación mínima requerida (50 % más uno) para que fuera resuelta como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) y Perla Edith Martínez Ríos (PRD), así como los diputados Marco Antonio Cabada Arias (Morena) y Alberto Catalán Bastida (PRD), votaron a favor de la propuesta; mientras que los morenistas, Carlos Cruz López, Ricardo Castillo Peña y Alfredo Sánchez Esquivel, lo hicieron en contra. Los priistas Servando Ayala, Ólaguer Hernández, Heriberto Huicochea y Alicia Zamora se abstuvieron.

La propuesta, con el aval del PRIMOR, que fue leída por el diputado local por Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a dormir el sueño de los justos.

Síntesis de Guerrero

LEAVE A REPLY