Astudillo entrega ayuda rusa a damnificados ante notario con pasado irregular

Astudillo entrega ayuda rusa a damnificados ante notario con pasado irregular

709
0
SHARE
Astudillo en una fotografía con el empresario Tony Rullán (camisa negra) durante la entrega de ayuda a damnificados. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro .- El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó ayuda humanitaria donada por el gobierno de Rusia a damnificados del sismo del 19 de septiembre en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, ante la presencia del notario público 2 de Iguala, Esaú Tapia Abarca, quien hasta 2011 ejercía con una patente sin registro oficial.

De esta forma, “se garantiza la transparencia y se evitan malas interpretaciones” en el reparto de apoyos para víctimas de las inundaciones y sismos recientes, aseguró durante una gira de trabajo que realizó este día en la zona norte de la entidad.

A la exigencia ciudadana de una respuesta clara sobre la problemática de las viviendas afectadas, el mandatario estatal reiteró que no tiene capacidad para atender este asunto.

 Sobre este tema, Astudillo Flores se limitó a decir que van a continuar los censos de las casas dañadas en la zona norte tras el sismo para que el gobierno federal envíe el apoyo a través del programa de “Autoconstrucción”, después de que se termine de implementar en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La entrega de la ayuda rusa –que consistió en paquetes de láminas, cobertores, despensas y “apoyos”– se hizo ante la presencia del notario Tapia Abarca.

En mayo de 2011, Apro dio a conocer que ese funcionario se desempeñaba como secretario de Asuntos Agrarios de la administración del exgobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, y también realizaba funciones de notario público con una patente apócrifa, pues no estaba registrada ante las autoridades competentes y carecía de sellos oficiales.

En ese entonces, se informó que el exdirector del Registro Público de la Propiedad en la entidad, Isidoro Rosas González, detectó la anomalía y de inmediato ordenó la suspensión de los documentos notariales elaborados por Tapia Abarca porque incurría en el delito de usurpación de funciones.

Y es que el exfuncionario estatal se ostentaba como notario público con una patente que carecía sellos oficiales de autorización, firmada por el exgobernador y actual subsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros.

Después de este hecho que fue público, se desconoce la forma en que el exfuncionario de gobiernos priistas y perredistas obtuvo la patente de notario público en la ciudad de Iguala.

El cónsul vinculado al narco

La semana pasada, un avión de la federación rusa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Acapulco con 25 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados de los sismos y las inundaciones en la entidad.

El empresario presuntamente vinculado con el narco, Tony Rullan, quien se desempeña como cónsul honorífico de Rusia en Acapulco, encabezó junto a funcionarios estatales la recepción de la carga.

Desde ayer, Rullán acompaña al gobernador Héctor Astudillo en el reparto de víveres que inició en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica y ahora en Huitzuco, en la zona norte.

En diciembre de 2011, Apro dio a conocer que el agente de la Policía Ministerial estatal (PM), Jesús Eduardo Roldán Monroy, La Sombra, quien fungía como jefe de escoltas de manera irregular de Tony Rullán, fue detenido por agentes federales y acusado de presuntos nexos con el cartel de los Beltrán Leyva.

Después de unos meses, el policía ministerial salió libre y enseguida fue ejecutado en plena zona turística del puerto.

En ese entonces, autoridades estatales informaron que el empresario Tony Rullán tenía a su disposición al menos seis agentes ministeriales como guardias personales sin cumplir las reglas oficiales para este servicio.

El cónsul honorífico de Rusia en Acapulco es un conocido inversionista afincado en ese puerto turístico que financió la campaña de Astudillo Flores y exhibió fotos en redes sociales durante actos de proselitismo junto al actual mandatario estatal.

 

POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

LEAVE A REPLY