Consejo Universitario pone freno a Directores de la UAGro, por excesivo cobro...

Consejo Universitario pone freno a Directores de la UAGro, por excesivo cobro de cuotas

44
0
SHARE

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de una serie de reclamos por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Consejo Universitario, máximo órgano en la toma de decisiones, finalmente puso un freno a los directores, para que no se siga practicando el excesivo cobro de cuotas a los alumnos.

Silvia Alemán Mundo, catedrática de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer que en la sesión del Consejo el pasado viernes se aprobó por mayoría la eliminación de cuotas y cobros al margen del arancel aprobado y la realización de un estudio sobre las necesidades y el financiamiento que requiere la institución para garantizar la gratuidad de la educación.

Adelantaron que buscarán a través del diálogo y la concertación buscarán acercarse a los poderes públicos, estatal y federal para que consideren las condiciones para garantizar el derecho a la gratuidad de la educación media superior y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Asimismo, establecieron que ante la política de austeridad republicana emprendida por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, las universidades no pueden ni deben sustraerse de la transformación de la nación, por ello se revisarán las prioridades institucionales y optimizar los recursos humanos.

Consideraron en este plan, reducir los gastos de representación, asesores y comisionados, la revisión y reducción de la estructura de dirección administrativa de escuelas y facultades, de administración central y la plantilla de personal, sin detrimento del funcionamiento académico adecuado de la institución.

Por otra parte, acordaron que de octubre a noviembre del año en curso, se revise, actualice y garantice que a través de la Unidad de Transparencia se dé cuenta del origen, destino y distribución de los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales, particularmente en el rubro de gastos de operación.

Silvia Alemán, dijo que con estas medidas se espera que se frene el cobro excesivo a los estudiantes de nuevo ingreso o durante la reinscripción, pues la mayoría de los jóvenes que estudian en la UAGro son de bajo recursos y no es justo este tipo de cobros que dañan la economía de las familias.

Por Bernardo Torres, 26 Octubre 2018

LEAVE A REPLY