Formaliza Ángel Aguirre su renuncia a ser precandidato

Formaliza Ángel Aguirre su renuncia a ser precandidato

989
0
SHARE
Ángel Aguirre Rivero

Acapulco, Guerrero. El ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, mediante un escrito entregado a la dirigencia estatal del PRD formalizó su renuncia a la precandidatura a diputado federal por el distrito 08 de la Costa Chica, de la coalición Por México al Frente, que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En el escrito entregado ayer a las 10: 20 de la mañana, el ex gobernador convocó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos a establecer diálogo después de las elecciones de julio de este año para “evitar falsas interpretaciones”.

La noche del domingo, el ex gobernador, en la red social Twitter anunció que ayer retiraría su precandidatura a la diputación federal, y por la misma red, ayer a medio día difundió el oficio que entregó a la dirigencia estatal del PRD.

Por separado, los dirigentes del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PAN, Marco Maganda Villalva; y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijeron que la renuncia de Ángel Aguirre a la precandidatura se trató de una decisión personal, y reconocieron que el ex gobernador garantizaba el triunfo para la coalición en el distrito 08.

El secretario general del PRD e integrante de la comisión política del grupo que dirige el ex gobernador, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Alberto Catalán Bastida anunció que el registro de Aguirre Rivero sería reemplazado por otro integrante del mismo grupo político.

El escrito

En un documento de una cuartilla fechado en la Ciudad de México, el ex gobernador expuso las dos razones por las que retiró su precandidatura, una de ellas es para contribuir a la paz en el estado, dice.

En el documento dirigido al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Granados Covarrubias, con copia al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Ricardo Barrientos Ríos, Aguirre Rivero indica, “hoy, después de compartirlo con mi esposa y mi familia, he tomado la determinación de retirar mi precandidatura como aspirante a diputado federal por mayoría relativa por el distrito 08 con cabecera en Ayutla de los Libres, Guerrero.

“No obstante de haber cumplido con cada uno de los requisitos de elegibilidad, que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), es mi deseo contribuir a fortalecer la paz y la concordia, que tanto necesita nuestro estado y que quienes lo amamos debemos hacerlo sin ninguna reserva.

“A los padres de familia, de los 43 jóvenes desaparecidos en la ciudad de Iguala hace tres años les reitero mi solidaridad y compromiso como lo acordamos en la ciudad de Ayutla para establecer un diálogo sincero y responsable tan pronto concluya el proceso electoral de julio de 2018, a fin de evitar malas interpretaciones.

“Por todo lo anterior, he decidido mantenerme al margen de cualquier participación política en el proceso electoral que se avecina y desde la sociedad civil seguiré contribuyendo en la medida de mis posibilidades al desarrollo y la paz del estado de Guerrero. Agradezco al Partido de la Revolución Democrática el haberme permitido participar como precandidato a un cargo de elección popular, pero sobre todo a la gente que me alentó en esta nueva etapa de mi vida política, en especial a los de mi región en la Costa Chica de Guerrero”.

Lamentan su retiro

El presidente del CEE del PRD lamentó la decisión de Aguirre Rivero, pues confiaba en que él ganaría ese distrito para la coalición, además hubiera sido “aliado” de los padres de 43 normalistas desaparecidos en la Cámara de diputados. “Es una decisión personal y es respetable”.

Informó que la mañana de ayer, se recibió en las oficinas del partido el oficio mediante el cual el ex gobernador notificó su retiro de la contienda, y lamentó esa decisión, pues tiene sus derechos políticos a salvo.

Indicó que el PRD buscará un candidato fuerte y competitivo para sustituir a Aguirre Rivero, y confió en que el aguirrismo seguirá en el PRD, y que de la sustitución del registro se hablará después.

Agregó que con la notificación de Ángel Aguirre de que se retira del proceso interno, el trámite que sigue es que se baja de la contienda y siguen en el proceso interno los demás aspirantes.
A pregunta expresa sobre si el ex gobernador podría aspirar a una diputación plurinominal, Barrientos Ríos dijo que no lo ha manifestado e insistió que tiene a salvo sus derechos y “podrá tener la posibilidad de buscar colocarse”.

Nadie es indispensable

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto opinó que es “una decisión personal” motivada, supuso, “porque vio que la situación no es fácil y decidió retirarse”.

Agregó que, “la debió haber pensado muy bien”, porque es un hombre sensato. Descartó que la salida del ex gobernador ponga en crisis a la coalición en el distrito 08, pues dijo que se puede nombrar otro precandidato. “En esta vida nadie es indispensable, ninguna persona, todos se sustituyen”.

Confió en que la coalición Por México al Frente seguirá contando con el respaldo de Ángel Aguirre en la Costa Chica.

La mejor decisión

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva opinó que la de Aguirre Rivero fue “la mejor decisión”, retirar su precandidatura.

Agregó que Aguirre Rivero ganaría el distrito federal, pero, de continuar como precandidato, “iba a ser muy difícil el escenario político para el Frente, aquí en Guerrero”.

Consideró que la declinación de Aguirre Rivero a sus aspiraciones no afecta al Frente, pues abre la puerta para que otros militantes del PRD puedan aspirar al cargo.

IPG busca sustituto

El secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida informó que con el retiro de Ángel Aguirre del proceso interno del partido, IPG hará algunos ajustes, pues el grupo tiene la fuerza para pelear la candidatura en ese distrito. “El aguirrismo es muy fuerte en todo el estado y más en esa región, y deben ponderar eso que es una fuerza muy importante que garantizaba el triunfo en ese distrito”.

Adelantó que van a plantear a los grupos del PRD que Aguirre Rivero sea reemplazado por otro integrante de IPG. Una de las propuestas es el médico veterinario Humberto Zapata Añorve, quien tiene una trayectoria y presencia en la región. “El médico Zapata puede aglutinar al aguirrismo en la región y es una propuesta viable para ocupar esa candidatura”.

Añadió que dentro de IPG Zapata Añorve es la única propuesta que se ha mencionado como posible sustituto pero no se ha tomado la decisión.

Catalán Bastida opinó que sería un grave error que la dirigencia nacional nombre un sustituto para Ángel Aguirre sin consultar a la dirigencia local, por esa razón IPG adelantó que presentará una propuesta con el aval de la dirigencia estatal y los demás partidos para ocupar el registro, que prevén presentar antes del 3 de febrero, cuando concluye el proceso interno del PRD.

Añadió que se debe ponderar que el ex gobernador dejó de lado sus intereses personales para no generar más conflictos al estado. “Es una decisión que le costó trabajo tomar, pero puso sobre cualquier interés, el interés del pueblo”.

 

 

Por Daniel Velázquez, 09 enero 2018

LEAVE A REPLY