Gobierno de Astudillo violentó los derechos de menor fallecido tras quimioterapia “con...

Gobierno de Astudillo violentó los derechos de menor fallecido tras quimioterapia “con fármacos sin registro sanitario”: Codehum

380
0
SHARE
Astudillo en su segundo informe de gobierno. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión local de los derechos humanos (Codehum) giró una recomendación a la Secretaría de Salud del gobierno estatal por violentar las garantías individuales de un menor que falleció en agosto de 2016, tras la aplicación de quimioterapias con “fármacos genéricos sin registro sanitario” en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Arturo Beltrán Ortega.

El organismo advierte que personal médico y administrativo de dicho nosocomio incumplió con normativas locales al designar a Jorge Azar Silvera como director de la institución, a pesar de que el médico “no tiene cédula profesional en oncología”, como establece el decreto de creación del hospital ubicado en el puerto de Acapulco, indica la resolución 085/2017 de la Codehum, cuya copia obtuvo Apro.

La recomendación fechada el pasado lunes 11, también refiere que Azar “mintió” al afirmar que el medicamento denominado Methotrexate, que se aplicó en las quimioterapias, “no fue la causa del fallecimiento del menor” porque el distribuidor es el laboratorio Lemery y que este tiene registro oficial ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, la resolución de la Codehum establece que los reportes médicos oficiales indican que el Methotrexate aplicado al menor fallecido y “que puso en riesgo la vida” de varios pacientes más, “es del laboratorio Columbia”, el cual “no tiene registro sanitario oficial”, determinó la investigación del organismo para estatal.

Incluso, se indica que el Methotrexate de laboratorios Columbia fue adquirido “de manera irregular” por los directivos administrativos del hospital que en encabeza Nelson Rodríguez Cisneros, quien hasta el momento no ha explicado la forma como llegó este fármaco genérico para aplicarlo en pacientes oncológicos de bajos recursos económicos en la entidad.

Por ello, la Comisión emitió la recomendación contra el gobierno de Astudillo, argumentando que los graves actos de “omisión y falta de atención especializada” del personal médico y administrativo del Instituto de Cancerología, violaron los derechos a la protección de la salud y la vida del menor Carlos Mateo Zúñiga Camargo, de 5 meses de edad.

Los puntos de la recomendación

La resolución de la Comisión exhorta, directamente al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, iniciar el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Guerrero para determinar la responsabilidad administrativa y profesional del personal médico y de enfermería del Instituto por “la falta de una atención médica adecuada y especializada”.

Así como por el uso de medicamentos “sin registro sanitario” que provocaron, indica la resolución, “la muerte del menor y puso en riesgo la vida de más pacientes oncológicos” del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.

También, exige que el personal médico presente certificados oficiales del Consejo de Especialidades Médicas para acreditar que tengan la actualización, experiencia, conocimientos y habilidades suficientes para brindar un servicio médico adecuado y de calidad a los pacientes oncológicos del Instituto.

Además, recomienda indemnizar económicamente a los padres de la víctima, José Zúñiga López y Heidy Camargo Díaz y garantizar la atención sicológica adecuada para tratar de revertir los efectos físicos y morales provocados por este caso que a la fecha sigue impune.

La Comisión, también exhorta al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez para que agilice la investigación iniciada desde principios de este año por la Fiscalía Especializada para Delitos Graves

En febrero pasado, los padres del menor que falleció a principios de agosto de 2016 por la aplicación de Methotrexate genérico sin registro sanitario, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y una denuncia en la Fiscalía en contra del gobierno de Héctor Astudillo Flores por el delito de homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos de la infancia.

En este entonces, los padres de la víctima señalaron que esperaban que la investigación no sólo sancione a los responsables conforme a la ley, sino marcar un parteaguas con el propósito de que el gobierno de Astudillo contrate personal médico especializado para que los niños y pacientes que padecen cáncer en la entidad tengan una atención de calidad y no mueran por actos de corrupción de funcionarios estatales.

Después de 10 meses, la Comisión emitió una recomendación para exhortar al gobierno de Astudillo a cumplir con la ley y los protocolos de atención médica especializada con el propósito de prevenir que sigan violando los derechos humanos de los pacientes oncológicos en el Instituto de Cancerología.

Mientras las autoridades ministeriales, aún no logran concluir con la investigación para deslindar responsabilidades en el ámbito penal de funcionarios estatales del hospital donde se aplicaron medicamentos genéricos sin registro oficial a personas que padecen cáncer en la entidad.

 

 

 

POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

 

LEAVE A REPLY