Guerrero, penúltimo lugar en educación media superior

Guerrero, penúltimo lugar en educación media superior

423
0
SHARE

Chilpancingo, Gro.- Debido a que Guerrero está por debajo de la media nacional en educación media superior es necesario una mayor capacitación para la enseñanza de los alumnos de este nivel educativo.

Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la comisión de Educación del congreso local, reconoció que en la evaluación que aplicara el Instituto Nacional de Evaluación, “no salimos bien”, indicó.

Y agregó que “a nivel nacional otra vez quedamos en penúltimo lugar, ¿cuál es la calificación que se alcanzó?, ellos (el INE) traen algunas cifras en estadísticas, nosotros andamos debajo de la media nacional”, indicó.
Para superar estas cifras, dijo el legislador, es necesaria una mayor capacitación de los maestros, y aunque el propio Instituto Nacional de Evaluación (INE), analiza los factores que no favorecen el desarrollo de los jóvenes.

Dijo que, a manera de excusa, en Guerrero no hay condiciones, por lo que también la falta de infraestructura es un factor, de ahí que estados como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla son los que puntean en este ranquin.

Sin embargo, reconoció que es necesario además mejores condiciones de trabajo para los maestros, pero los alumnos del nivel medio superior son atendidos por egresados de licenciaturas, y sin mayor capacitación se integran al trabajo docente, “hay que tener mucha capacitación para mejorar”.

Cuestionado sobre el reinicio de clases luego del sismo del 19 de septiembre, Martínez Toledo dijo que se está avanzado para ubicar a los niños cuyas escuelas resultaron dañadas con el movimiento de tierra.

“De las 162 escuelas que se van a construir en Guerrero la mayoría ya reanudó clases”, sin precisar cuántas quedan aún sin actividades escolares.

De igual forma se le cuestionó sobre la problemática de los maestros “idóneos” que reclaman permanecer en lugares preferentes, el legislador priista, recordó que es un problema que se ha dado siempre en el magisterio, pues mientras el maestro con mayor antigüedad en las zonas rurales no permite que los nuevos maestros lleguen y “atropellen sus derechos”, como pretenden hacerlo los maestros que recién se incorporaron al magisterio.

“Con la reforma y con los maestros que han sido condenados a evaluarse y que obtienen la calificación para ser idóneos, claro que hoy protestan…por eso es la inconformidad”, apuntó. 

 

Por Juan José Romero/NOTYMAS, 19 octubre 2017

LEAVE A REPLY