Narco impide hacer campaña en zona norte de Guerrero, admite aspirante perredista...

Narco impide hacer campaña en zona norte de Guerrero, admite aspirante perredista a diputado local

1456
0
SHARE
Robell Uriostegui Patiño, alcalde con licencia de Teloloapan. Foto: Especial

CHILPANCINGO .- El alcalde perredista con licencia de Teloloapan, vinculado con el narco, Robell Uriostegui Patiño, anunció que buscará ser postulado por su partido para contender por una diputación local en la convulsionada zona norte de la entidad.

Sin embargo, aseguró que no existen las condiciones de seguridad para realizar una campaña formal en la zona.

Uriostegui Patiño, respaldado por la corriente Nueva Mayoría que dirige la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dijo que de obtener la postulación en el distrito local 20, no va a recorrer las comunidades de Teloloapan y tampoco visitará los municipios aledaños, donde la confrontación entre los grupos delincuenciales de Guerreros Unidos y La Familia Michoacana ha exhibido presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

“No tenemos pensado hacer campaña pueblo por pueblo, nos vamos a concentrar en lo que son las cabeceras municipales, y con mucha cautela. Habrá municipios, a lo mejor, en los que no podamos entrar a hacer campaña y ahí podamos reforzarnos con los candidatos que van a presidente municipal”, declaró públicamente en entrevista con reporteros de esta capital.

 

Los municipios que conforman el distrito local 20 electoral son: Teloloapan, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Acapetlahuaya, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Asencio de Alquisiras en la zona norte de Guerrero, que colinda con el sur del Estado de México, donde la disputa entre bandas criminales también ha dejado una estela de muerte, desaparición y desplazados.

El 23 de noviembre de 2016, el grupo delictivo La Familia Michoacana difundió videos en redes sociales en los que acusa al alcalde perredista con licencia de Teloloapan, Uriostegui Patiño, de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

El grupo delictivo afincado en Arcelia, afirma que desde la campaña pactaron con Uriostegui Patiño, a través del exalcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, pero que ambos rompieron el acuerdo y ahora entregan un millón de pesos al actual líder de Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias.

Este último es, a su vez, hermano de los fundadores de Guerreros Unidos, Mario y Sidronio, ambos presos por su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, en agosto pasado, nuevamente integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana difundieron videos en redes donde ahora acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de brindar protección a Uriostegui Patiño, así como a la guardia comunitaria de ese municipio vinculada con los Guerreros Unidos.

Ante la serie de amenazas y señalamientos por sus presuntos nexos con el narco, el gobierno de Astudillo actualmente brinda protección policial a Uriostegui Patiño, quien se desplaza en unidades blindadas en la cabecera de Teloloapan y zonas urbanas de la entidad porque no puede visitar las comunidades de los municipios que conforman el distrito electoral 20, como lo admitió públicamente esta semana.

 

POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

LEAVE A REPLY