No destaca Guerrero en recuento de daños por sismo del gobierno federal

No destaca Guerrero en recuento de daños por sismo del gobierno federal

521
0
SHARE

ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2017.- En el recuento de daños del gobierno federal por el terremoto del 19 de septiembre, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni los integrantes de su gabinete reportaron como graves las afectaciones en Guerrero.

Durante una evaluación en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto sólo hizo referencia a Guerrero para decir que los damnificados del estado también serán beneficiados con tarjetas monetarias para la reconstrucción. Enrique Peña también subrayó que ya se convocaron a las empresas proveedoras de materiales para la construcción, para que puedan establecer precios por debajo del mercado a los damnificados.

“Quienes tengan una tarjeta, se les identificará como una persona damnificada y en consecuencia tendrá acceso y habrá de verificar a través de Profeco que realmente así esté ocurriendo, para que la adquisición de esos materiales sea a precios preferenciales”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga minimizó que en Guerrero sólo son mil 527 viviendas las afectadas por el sismo. Cifra que contradice a la realidad, ya que en el estado han sido reportadas cientos de viviendas afectadas y sólo en Atenango del Río, el municipio más golpeado por el terremoto, se registran mil cinco viviendas con afectaciones.

El secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer indicó que en Guerrero son 169 escuelas dañadas, de las cuales 64 serán reconstruidas totalmente. Por este motivo, 13 mil 471 alumnos no han regresado a clases. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que junto a la Secretaría de Gobernación “revisaremos los pasos a dar para apoyar lo antes posible a las familias que resultaron damnificadas recientemente”. Agregó que tuvo la oportunidad de también explicar al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y a la titular de Sedatu Rosario Robles Berlanga, “la dimensión de los daños, Guerrero necesita su apoyo”.

Por Sergio Robles/Quadratín

LEAVE A REPLY