No hay garantías para invertir en Guerrero, afirma minera canadiense

No hay garantías para invertir en Guerrero, afirma minera canadiense

357
0
SHARE
Minera Media Luna, en Cocula, Guerrero. Foto: Torex Gold

CHILPANCINGO. Gro.- El presidente del corporativo minero canadiense Torex Gold Resources, Fred Stanford, afirmó que en Guerrero “no existen garantías” de que se respete el estado de derecho y advirtió que antes de invertir nuevamente en esta entidad, “deberá recuperarse la confianza”.

El empresario extranjero dio a conocer, en conferencia realizada en Acapulco que el paro impulsado desde noviembre pasado por trabajadores que exigen el cambio de sindicato, provocó un “impacto devastador” en las acciones de la minera que desató una caída del 50% de su valor en la Bolsa canadiense y una pérdida económica de 53 millones de dólares.

Stanford rechazó que el narco haya extorsionado a los directivos de la minera Media Luna en Cocula, pero dijo que desconoce si los contratistas están pagando cuota a la delincuencia o forman parte de la estructura criminal de los grupos que se disputan el control de la zona de trasiego de droga y las ganancias de la industria minera en la entidad.

Desde marzo de 2016, Proceso advirtió sobre el riesgo de los proyectos mineros impulsados por el gobierno de Héctor Astudillo en una franja de la entidad donde el narco lo controla todo.

En el texto titulado Inversión millonaria en territorios del narco en Guerrero, se informó que los proyectos de desarrollo de la industria minera y portuaria que contempla Astudillo están enfocados en zonas controladas por el narcotráfico, donde la sociedad padece extrema inseguridad, violencia, desplazamiento masivo y el colapso de la economía local.

Al respecto, el presidente del corporativo minero canadiense Torex Gold Resources, admitió que en Guerrero no se respeta el estado de derecho y que las compañías trasnacionales no tienen garantías de seguridad para invertir en esta entidad colapsada por la violencia, impunidad y corrupción gubernamental.

Por ello, dijo que antes de invertir nuevamente en un proyecto minero en Guerrero, deberá “recuperarse la confianza”.

En la conferencia realizada en un hotel de Acapulco, Stanford informó que el bloqueo en la mina Media Luna de Cocula, provocó una pérdida de 53 millones de dólares, solo 18 millones de dólares corresponden a los más de dos meses del conflicto laboral y cerca de 35 millones de dólares por la falta de producción de oro, indicó.

Acompañado por el director de asuntos corporativos de Torex Gold y presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene, Stanford informó que desde el viernes 12, reanudaron parcialmente actividades en la mina de Cocula con apenas 200 de los 820 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

No obstante, confió que las labores se normalicen, luego de que este viernes 26 el Ejército y policías estatales y federales tomaron el control de las instalaciones de la empresa ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.

El presidente del corporativo canadiense replicó la versión oficial, al afirmar que siete empleados de la minera fueron retenidos por más de 20 hombres armados, quienes los llevaron a la cancha de basquetbol del poblado de La Nueva Fundición y posteriormente fueron rescatados por soldados y policías estatales y federales.

Sobre el conflicto laboral por la disputa de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que serán las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las que resuelvan el caso para determinar si la Confederación de Trabajadores de México (CTM), continua como represente de los trabajadores o se cambia al Sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia como demandan los paristas.

 

POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 

LEAVE A REPLY