Pactos no resuelven crimen en Guerrero

Pactos no resuelven crimen en Guerrero

169
0
SHARE
Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad, dijo que respetan la actividad del obispo, pero no coinciden con su diálogo con líderes criminales.

 El Gobierno estatal del priista Héctor Astudillo, a través del Vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que la violencia en la entidad no se resuelve con pactos con quienes están fuera de la ley.

Álvarez Heredia afirmó que el Gobierno estatal es respetuoso de
la actividad pastoral del obispo Salvador Rangel Mendoza, pero no coincide en absoluto con que dialogue con delincuentes.

Este domingo, el prelado reveló que el Viernes Santo se reunió con capos del narcotráfico, con quienes acordó una tregua ante las elecciones en el estado.

Según el obispo, en el encuentro en la Sierra de Guerrero, los integrantes de la delincuencia se comprometieron a no asesinar candidatos, a quienes exigieron que cumplan sus promesas de campaña y no compren el voto Por su parte, el delegado estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, pidió a la Secretaría de Gobernación que por lo menos amoneste al obispo, ya que, según el, está al “límite de violar la ley”.

“¿A poco los capos van a cumplir su palabra de que no van asesinar a candidatos?”, cuestionó.

Wences Carrasco dijo que en Guerrero hay decenas de grupos del crimen, sin embargo, el cura sólo se reunió con uno.

El dirigente del MC afirmó que el obispo ha realizado este tipo de declaraciones en varias ocasiones, lo que ha propiciado un distanciamiento con el Gobernador Astudillo.

Según Wences, cuando el prelado tiene un diferendo con el Mandatario debe intervenir el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, para la reconciliación.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que si institucionalmente él es requerido para dialogar con capos de la droga para pedirles que no asesinen a más estudiantes, él lo haría.

“Para lograr la paz, si hay que reunirse (con los capos), pero no de mutuo propio y el Gobierno me lo pide, yo lo haría”, expresó.

En los últimos cinco años, 30 estudiantes de la UAG han sido asesinados por bandas de narcotraficantes.

Los candidatos priistas Manuel Añorve, quien va al Senado, y Bety Alarcón, que busca una diputación federal por el distrito 07 de Chilpancingo, señalaron que respetan la decisión del obispo.

Alarcón dijo que su distrito contempla municipios de la Sierra y, que pese a que es una zona de riesgo, ella va a realizar campaña.

“La gente de la Sierra me conoce y la otra semana estaré allá en el Municipio de Heliodoro Castillo”, afirmó.

Sin embargo, los candidatos dijeron que sus actos políticos se van a limitar a visitas casa por casa, asistir a cenas y comidas, puesto que no llevarán a cabo mítines en plazas públicas.

… Y CEM evade postura


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) evitó dar una postura sobre los acuerdos que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, mantiene con el crimen organizado.

Consultada sobre el tema, el área de comunicación del organismo religioso informó que por el momento no se contempla emitir una postura al respecto.

Ésta no es la primera vez que el prelado revela sus diálogos con criminales, a quienes, según él, también les ha solicitado no matar a sacerdotes y religiosas.

En entrevistas anteriores, Rangel consideró que algunos políticos están “apadrinados” por los grupos de narcotraficantes.

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa vive un contexto de violencia, pues a principios de febrero fueron asesinados los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García.

 

Por Jesús Guerrero y Arcelia Maya, 02 Abril 2018

LEAVE A REPLY