Podría Guerrero ser principal productor de oro

Podría Guerrero ser principal productor de oro

1027
0
SHARE
Vista general de Los Filos, mina de oro en el estado de Guerrero, México.

El presidente del Clúster Minero de Guerrero Alfredo Phillips aseguró que Guerrero podría ser el principal productor de oro en México en los próximos cinco o 10 años, gracias a los proyectos de las mineras y al rescate de aquellas que habían cerrado por la violencia.

“Si cambia la percepción que estamos viendo este cambio y se recuperan proyectos como Campo Morado que fueron tan asediados por problemas de violencia, es una señal muy positiva para el resto del mundo, de que Guerrero con todos los problemas que tiene sigue avanzando y caminando, ahorita con el liderazgo del gobernador vamos muy bien”, expresó.

El directivo señaló que la intención del sector minero es que los beneficios no sólo se queden en las comunidades “a las que nos debemos, sino que el resto del estado se beneficie”. Detalló que a pesar de que también se produce zinc, plata y cobre, sin duda el “cinturón de oro” es el que tiene al estado como el cuarto de mayor productividad, por lo cual las empresas mineras tienen proyectos de entre cinco, 10, 15 y hasta 30 años, que pueden causar que escale al primer sitio.

Explicó que actualmente el estado de Sonora es el mayor productor de oro, seguido de Zacatecas, Chihuahua y después Guerrero, pero “si las condiciones mejoran y logramos todo lo que dijimos allá adentro de producir proveeduría local competitiva y fuerte, al menos el proyecto que represento, Media Luna estará operando entre 10 y 12 años más y el nuevo proyecto del otro lado del Río Balsas, estás hablando de otros 30 años”.

En entrevista en un hotel de la zona Dorada después de una reunión con integrantes de la Concaingro y el jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, el presidente del Clúster Minero afirmó que trabajan de la mano con los gobiernos federal y estatal en temas de seguridad y que la Policía Federal, Gendamería, Policía Estatal y el Ejército mantienen presencia y dispositivos en las mineras.

Al ser cuestionado sobre si los asesinatos generan alguna incertidumbre en el sector, Alfredo Phillips respondió que sin duda es un tema preocupante, pero puntualizó que éstos se encuentran focalizados en las partes más alejadas de las minas. “Nos queda claro que el Ejecutivo estatal está haciendo su mejor esfuerzo, hay voluntad y hay liderazgo y los problemas se solucionan trabajando todos juntos”, concluyó.

 

 

Quadratín Guerrero, 14 octubre 2017

LEAVE A REPLY