PROCEDE EMBARGO Y CÁRCEL CONTRA JAVIER CHONA: AGE

PROCEDE EMBARGO Y CÁRCEL CONTRA JAVIER CHONA: AGE

1392
0
SHARE

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre del 2017.- El auditor general del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó que el plazo para que la Capama presente la documentación para la solventación de sus observaciones vence el 8 de enero del próximo año.

En su momento, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el plazo venció el pasado 15 de diciembre para que la paramunicipal presentara las pruebas a su favor.

“El pliego de observaciones se notificó el primero de octubre, la ley establece, surte efectos al día hábil siguiente de su notificación, esto fue el 6 de noviembre, a ellos, el termino se les vence el 20 de diciembre, sin embargo, la Auditoría General del Estado (AGE), está en periodo vacacional y como sucede en los juzgados se habilita el día siguiente que en este caso va a ser el 8 de enero”, explicó.

A la fecha, Capama no ha presentado ninguna prueba a su favor, y en caso de presentarla se valorará, pero enfatizó que de no hacerlo iniciarán el procedimiento resarcitorio.

“Si no se presenta la documentación de manera inmediata (el procedimiento resarcitorio), si se presenta tendremos que timar un tiempo para la valoración correspondiente y a partir de ahí el procedimiento resarcitorio que es donde vamos a estar buscando el resarcimiento en este caso de los daños…..el periodo de resarcimiento recordemos que ya es un procedimiento administrativo”, expuso.

Es decir que se tendrá que notificar al ente en el que puede presentar pruebas pero ya dentro del proceso de resarcimiento que busca que se devuelvan los recursos que hacen falta, incluso señaló que en el pliego de observaciones “hay una presunción de daño”, sostuvo el funcionario.

“Si no hay manera que los servidores públicos resarzan el daño patrimonial, lo que corresponde es que nosotros demos vista para que a través de un procedimiento de ejecución fiscal se intente recuperar a través del embargo de bienes…..a través de la Secretaría de Finanzas”, señaló.

Cuestionado sobre la situación de los ayuntamientos en cuanto al cumplimiento de sus cuentas públicas, Damián Peralta informó que a la fecha se tiene la totalidad de las cuentas públicas 2016, sin que haya pendientes en este sentido, pero en breve dijo viene la entrega de la cuenta pública 2017, y habrán de esperar que los ayuntamientos y demás entes presenten su documentación respectiva, indicó.

Los más de 194 millones de pesos que la Auditoría General del Estado (AGE), detectó en irregularidades en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), es un asunto político, deben ser investigados hasta las últimas consecuencias.

Se encontraron gastos sin justificación de ajustes por re facturación, así como condonaciones a cuentas de usuarios sin haber realizado el proceso de justificación y autorización que establece la normatividad interna, por un monto superior a los 6 millones 441 721 pesos.

De igual forma se detectaron anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar o recuperar, así como la identificación de saldo a contratistas sin que se llevaran a cabo las acciones para su comprobación o su recuperación.

Dijo además que la auditoría arrojó la liberación de recursos a proveedores sin que se comprobaran o recuperaran por un monto de más de 16 millones 431 mil pesos.

Durante el año fiscal 2016, la AGE detectó la liberación de recursos por gastos a comprobar y préstamos a funcionarios y empleados de la dependencia que a la fecha no han presentado documentación comprobatora o de justificación por un monto superior a los 170 mil pesos.

Se informó que se encontraron diferencias entre registros contables e inventario físico, por más de 905 mil pesos, pero además dijo que la CAPAMA no cumplió con el procedimiento de adjudicación para las prestaciones profesionales, del cual no presentaron evidencia documental que acredite que se llevaron a cabo los servicios contratados, como asesorías, capacitaciones entre otros por un monto de 12 millones 517 mil pesos.

En cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), e ISSSPEG, CAPAMA no realizó el entero de las obligaciones fiscales ni las aportaciones de seguridad social del 2016, por un monto de 65 millones pesos, aunado a 5 millones 681 mil pesos, corresponden dijo a intereses del no entero del ISR, ISSSTE y ISSSPEG.

La auditoría arroja una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 36 millones de pesos solo del año 2016, en contraparte se autorizaron aumentos de sueldo por vida cara, bajo una ampliación presupuestal sin autorización, y que contemplan sueldos de funcionarios y contrato manual entre otros, por 26 millones 666 mil pesos.

Otros rubros encontrados fueron facturas de medicamentos, servicios médicos, y de alimentos en algunos restaurantes reconocidos en Acapulco, cuyo monto comprobado es de un millón 118 mil pesos.

También se detectó la compra de 114 medidores ultrasónicos, que no cuentan como evidencia documental de entrada y salida así como de resguardo del almacén correspondiente, y cuyo costo fue de más de 70 mil pesos cuando estos no rebasan un monto de 5 mil pesos, “esto te suma en total de los 114, suman 8 millones 241 mil pesos”, indicó.

De igual forma se detectó pagos sin evidencia documentada, en la renta de maquinaria y pipas de agua, los cuales no tienen registro de a donde las enviaron, ni un formato de como las solicitaron por un monto de 13 millones 571 mil pesos, lo que hace un monto de 194 millones 577 346 pesos con 98 centavos.

 

Por Juan José Romero

LEAVE A REPLY