Rechazan diputados petición de Leyva Mena de regresar como alcalde capitalino

Rechazan diputados petición de Leyva Mena de regresar como alcalde capitalino

232
0
SHARE

La solicitud del edil precisaba dejar el cargo hasta el fin de su gestión, aducen

La cancelación de licencia no puede estar sujeta a deseos políticos de los solicitantes, sentencian

Transportistas, empresarios y trabajadores del ayuntamiento protestan frente al Congreso

Chilpancingo, 12 de abril.- El Pleno del Congreso del estado de Guerrero rechazó la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena de reincorporarse a su cargo como presidente municipal de Chilpancingo, debido a que solicitó licencia indefinida para separarse del cargo durante el resto de su periodo. “La cancelación de la licencia no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseo político”, explicaron.

De igual manera, el Pleno del Congreso notificó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de dicha resolución “para los efectos conducentes”. Aunque no se precisó en el dictamen, los diputados se adelantaron a una posible impugnación ante el TEPJF y advirtieron que ningún sujeto ajeno al Congreso del estado puede resolver sobre las licencias, pues estaría invadiendo atribuciones que no le competen.

Este día en el Congreso se dieron cita más de 200 personas entre transportistas, empresarios y trabajadores del sindicato independiente del ayuntamiento de Chilpancingo para presenciar la resolución de los diputados a la solicitud de Leyva Mena, mismos que en reiteradas ocasiones gritaban “fuera Leyva”.

De acuerdo con el dictamen elaborado por los diputados Silvia Romero Suárez, Antonio Zamora Carmona, Antonio Ochoa Candela, María Normelí Donjuán y Édgar Rafael Reyes Araujo, presidenta, secretario y vocales de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación recordaron que el 16 de octubre del año pasado, Leyva Mena solicitó licencia indefinida para separarse del cargo y funciones de presidente municipal “durante el resto de su periodo”.

Y con dicho argumento los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora resolvieron que es improcedente la petición de Leyva Mena, de dejar sin efectos la licencia concedida y como consecuencia “no procede su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo”. Además, el Congreso declaró firme el decreto 486 con el que le autorizó en octubre de 2017, su licencia para separarse del cargo de presidente municipal por el resto de su periodo, es decir, hasta el 29 de septiembre de este año.

“No se trató de una licencia temporal, ni de una licencia por tiempo indefinido que pudiera renunciarse en cualquier momento, sino de una licencia que abarca el resto de su periodo como presidente municipal con todas y cada una de las consecuencias jurídicas que de ella se desprenden”, detalla el dictamen.

Se agrega que si Leyva Mena deseaba separarse temporalmente, o regresar al cargo en un momento determinado, debió haberlo precisado en su solicitud inicial. Y se precisa: “queda claro para esta Soberanía, que la solicitud de licencia o su cancelación, no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes (…) si (Leyva Mena) no estaba conforme con los términos que le fue concedida la licencia, tuvo expedito su derecho de impugnar tal determinación del Congreso pero al no haberlo hecho, el decreto 486 con el que se le concedió su licencia para separarse del cargo, debe considerarse firme”.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se adelantaron ante una posible impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como ocurrió con la notificación que el órgano electoral envió la semana pasada al Congreso para ordenar al Congreso resolver la petición de Leyva Mena.

Manifestaron que “un sujeto ajeno al Congreso del estado resuelva lo relacionado con las licencias que competen exclusivamente a la Soberanía Popular, implica una invasión de atribuciones que no puede ser admitida en un Estado de Derecho”.

En los artículos transitorios, se solicita hacer de su conocimiento tanto a Leyva Mena; además se le notificará a la FGE y a la ASE “para los efectos conducentes” y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su conocimiento.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, sólo el diputado Fredy García Guevara se abstuvo de votar mientras que la de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, votó en contra, pues dijo, es una violación a la Constitución. “El Poder Legislativo va rumbo al desacato y a reincidir en la violación a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero; el caso de Marco Antonio Leyva Mena, es sintomático respecto a la violación consecutiva de leyes que cometen las instituciones del estado”.

Aclaró que no defiende a Leyva Mena, pues manifestó que era sujeto de responsabilidades públicas y debió ser juzgado en este Congreso para sancionarlo.

Lo que defiende –agregó– es el Estado de derecho y la Constitución Estatal, y consideró que el fallo del Tribunal Electoral del Estado, se debe acatar.

La determinación es única del Congreso: Vicario

“Pero aquí en el Poder Legislativo Estatal, donde se supone que emanan y debe respetarse la legalidad, es donde se negocia políticamente y entonces cuando la política entra por la puerta la justicia sale por la ventana”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, precisó que el fallo del TEPJF no les ordena reinstalarlo, pues aclaró que dicha determinación es única y exclusivamente del Congreso.

Reiteró que “no existe incumplimiento, omisión ni mucho menos desacato porque es un procedimiento que estamos obligados a observar conforme nos mandate la Constitución Política del Estado”.

Agregó que “no existe ninguna presión, ni factor externo” para que los diputados determinen el sentido de sus votos.

Por Citlal Giles Sánchez, 12 Abril 2018

LEAVE A REPLY