Revelan presencia de extranjeros clonadores de tarjetas

Revelan presencia de extranjeros clonadores de tarjetas

362
0
SHARE

Chilpancingo, Gro.- Francisco Ramírez Garrido Abreu, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que personas de nacionalidad extranjera se dedican principalmente a la clonación de tarjetas.

Se trata de inmigrantes de origen venezolano y colombiano que se dedicaban a la clonación de tarjetas, aunque aclaró que “no es muy común”, pero hay presencia en Guerrero.

Aseguró que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Policía Federal, han tenido a alguna de estas personas, quienes actualmente están recluidos en un Centro de Reinserción Social (Cereso).

Aunque también dijo que, en lugares como la Ciudad de México, los extranjeros han incursionado en robo a casas habitación, pero en la entidad, esa modalidad aún no se tiene registrada.

Por otro lado, dijo que, a pesar de la presencia importante de grupos de la delincuencia organizada en la entidad, no tienen registros de reclutamiento de extranjeros por parte de estos grupos.

“Desconocemos si lo haya o no…no lo puedo ni afirmar ni negar porque no tengo esa información”, sostuvo.

Agregó que se mantiene puntual vigilancia en ese aspecto, pero insistió que hasta el momento no tienen conocimiento de ello.

Ramírez Garrido dio a conocer que actualmente en la entidad, se encuentran 2 mil 500 extranjeros que radican en diferentes partes del estado, sobre todo en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, algunos de ellos porque trabajan en la explotación minera.

El funcionario federal, explicó que se trata de inmigrantes temporales y permanentes, por lo que en ambos casos se les revisa su documentación para regularizarlos, porque después de cuatro años de residencia una persona de nacionalidad extranjera temporal se convierte en permanente, sobre todo si tiene esposa mexicana o hijos nacidos en este país.

Dijo que el gobierno mexicano “les damos todas las facilidades, hay un programa temporal que terminó en este 2017 para regularizar a quienes tienen documentos vencidos, que hayan entrado (al estado) en el año 2015, se pueden regularizar sin multarlos”.

Ramírez, puntualizó Guerrero no es paso de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, llevan a cabo operativos carreteros para revisar su estatus legal en territorio mexicano.

Por Juan José Romero/NOTYMAS 27/08/17

LEAVE A REPLY