Son 59 las escuelas afectadas por sismo, precisa la SEG

Son 59 las escuelas afectadas por sismo, precisa la SEG

415
0
SHARE

ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2017.- El secretario de Educación de Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega Otero precisó que en total fueron 59 las escuelas afectadas en 21 municipios, por el sismo de 8.2 grados registrado en Chiapas que fue percibido en este estado.

En entrevista, José Luis González dijo que en la región Centro hasta el momento tienen el registro de 16 planteles afectados, en la región Norte 14, en la Costa Chica 10, en la Costa Grande nueve, en Acapulco cinco y otro cinco en la Tierra Caliente.

Dijo que al terminar la sesión del Comité de daños a las escuelas, se determinó que las afectaciones fueron que “se cuarteó una barda, inclusive una barda se cayó, algunas otras en algunos de los baños, unos salones, hasta ahorita no tenemos ningún problema estructural, pero creo que sí lo vamos a tener en algunas escuelas con afectaciones, como lo es la del Kilómetro Treinta”.

De la barda perimetral de la escuela Primaria Juan N. Álvarez en dicho poblado, el funcionario estatal reconoció que posiblemente no puedan reanudar las clases la próxima semana, porque podría tener una afectación de estructura. No obstante, matizó que esperará a que concluya la revisión técnica y lo que determinen los especialistas.

“Estamos coordinados con Protección Civil, el INIFED, con el IGIFED y con las instancias federales, estamos dando el reporte para ver si habrá recursos adicionales e ir atendiendo esos problemas como las bardas y las cuarteaduras.

Nosotros vamos a recurrir al recurso federal como una ampliación o adicional y será la instancia federal quien nos autorice el recurso”, puntualizó. A pregunta expresa sobre el regreso a clases este lunes, José Luis González dijo que será hasta el próximo domingo que determinarán qué planteles permanecerán sin laborales, ya que tienen que esperar la verificación de los técnicos de todas las dependencias.

Por último, el funcionario estatal dio a conocer que la suspensión de clases este viernes en todos los niveles educativos fue como medida preventiva para proteger a los niños, jóvenes y maestros de los planteles educativos. Reconoció que “hubo algunos problemas mínimos como en Huitzuco que hubo una desinformación y acudieron al plantel, así como una maestra en Teloloapan que no acató las medidas, pero no paso a mayores y al final todo se arregló”.

 

Por Sergio Robles/Quadratín, 08 de Septiembre de 2017

 

LEAVE A REPLY