Trabajadores de la UAGro protestan contra cobro de ISR en Chilpancingo

Trabajadores de la UAGro protestan contra cobro de ISR en Chilpancingo

359
0
SHARE

Vamos a defender nuestro salario, advierten

Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2018.- Dos nuevas protestas se llevaron a cabo este martes por parte de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en contra del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones, que se aplicará a partir de la presente quincena.

Trabajadores de la Estancia infantil Benita Galeana de esta institución, la Dirección de Cultura y docentes de Ciudad Universitaria se manifestaron de manera pacífica en los dos campus de la UAGro, para exigir a las autoridades universitarias intervengan ante la federación y no se concrete este descuento.

Los maestros señalaron que se enteraron de esta nueva disposición a través de los medios de comunicación, pues ninguno de los sindicatos, o autoridades universitarias informaron cómo se aplicaría este nuevo descuento.

Aunque la disposición es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la rectoría, ni los dos sindicatos, se han manifestado públicamente, respecto a este nuevo cobro.

Aunque el rector informó hace unos días que no se concretará el cobro de este impuesto, los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, señalan que no hay ninguna garantía por parte de la Universidad, y sólo son dichos, y una vez que se haga el primer descuento, este se hará de manera permanente y difícilmente podrá revertirse.

La catedrática, Silvia Alemán, manifestó que existe una alta posibilidad de que se aplique el cobro de este impuesto a Aguinaldos, bonos, prima vacacional y otras prestaciones, amenaza que se había velado desde el 2015, y gracias a un laudo laboral se pudo detener.

“Sin embargo ahora se nos dice que es una orden que viene de la federación, también tenemos entendido que esta aplicación se ha detenido por ese laudo de 2015 y que es válido hasta esta fecha, especialistas en la materia nos han dicho que este cobro es anticonstitucional”, dijo.

Insistió que no es justo que en lugar de que se aumenten los salarios se sigan aplicando impuestos, pues con estas medidas golpean de manera directa los ingresos de los trabajadores.

“Sobre todo golpean a los universitarios, que cuesta actualizarse, los libros, asistencia a congresos, entonces a donde vamos a ir si los salarios disminuyen, a donde vamos ir a dar, esto va afectar la calidad educativa, porque el profesorado no va tener recursos para su actualización permanente”, explicó.

Advirtió que si la federación no se echa para atrás, se podría venir un movimiento nacional, porque la UNAM, es de las principales opositoras al cobro de este impuesto, dadas las condiciones que se viven en el país, del encarecimiento de todo.

“Aquí tenemos que unirnos los universitarios para defender nuestros salarios y en eso estamos, porque ya deporsí el salario es raquítico, y ahora nos suman impuestos sobre impuestos”, concluyó. 

Por Alberto Gómez

LEAVE A REPLY