¿QUIÉN PUEDE OSTENTARSE COMO “REPORTERO” Ó “PERIODISTA”?

¿QUIÉN PUEDE OSTENTARSE COMO “REPORTERO” Ó “PERIODISTA”?

95
0
SHARE

7 de junio: “Día de la Libertad de Expresión” (México)

* Sin daños colaterales para aquellos que insisten que periodistas son exclusivamente aquellos que escriben en periódicos o revistas o medios impresos, radiales y televisivos, y reporteros de a de veras aquellos que salen al campo de los hechos a ‘reportear’ notas.

PERIODISTAS

– Descripción

Los Periodistas son las personas que se dedican al periodismo, en cualquiera de sus medios y facetas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales.

Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

– Actividades laborales

Los periodistas dan noticias con palabras o imágenes a un público objetivo, normalmente en periódicos, revistas, publicaciones online, radio y televisión.

Los periodistas llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.

La mayoría de periodistas empiezan su carrera cubriendo noticias y después algunos se especializan en un tema en particular, como arte, educación, salud, política o deporte. Asimismo, necesitan elaborar y llevar actualizada una “agenda de contactos” que incluya detalles de personas que pueden ser una fuente de información a la que acudir.

Una vez han concluido la investigación, escriben el reportaje o artículo para su publicación o emisión.

Estos profesionales trabajan con plazos de entrega muy ajustados, lo que a veces significa tener que redactar un artículo o reportaje en cuestión de horas. Pese a que otro periodista (un redactor) revisa los textos que van a ser publicados, los periodistas deben asegurarse de que sus artículos son precisos y correctos y que siguen el libro de estilo de la publicación en la que va a aparecer.

Trabajan en colaboración con fotógrafos, editores, equipos de radio y televisión o diseñadores, dependiendo del área de periodismo en el que trabajen.

Los periodistas que escriben para la web pueden intervenir en la creación de webs, blogs y podcasts; en la realización de videoclips, y en la adaptación de material para ser utilizado en otros formatos, como teléfonos móviles.

Estos profesionales acuden a vistas públicas, conferencias de prensa y ferias. Algunos deben viajar largas distancias, tanto de ámbito nacional como internacional, para realizar su trabajo y, a menudo, para redactar una noticia breve.

DIFERENCIA ENTRE PERIODISTA Y REPORTERO

La diferencia entre un periodista y un reportero es un poco como la diferencia entre un policía y un detective de homicidios, el segundo es un ejemplo concreto del primer término. Aunque hay muchos tipos diferentes de carreras de periodismo, el trabajo de un reportero cubre un alcance más limitado y requiere un conjunto de habilidades específicas.

– El alcance del periodismo

Aunque existe cierta controversia sobre la definición precisa del término, un periodista es alguien que reúne y difunde información sobre asuntos públicos, por lo general de una publicación periódica, una emisión de noticias, o por alguna forma electrónica de distribución. Si bien esta definición incluye claramente el papel del reportero, otros trabajadores de la información, tales como editores, presentadores de noticias, editores, columnistas y escritores de opinión también se consideran periodistas.

– La función del reportero

Un reportero tiene una función más específica en el ámbito del periodismo. Los reporteros suelen estar ocupados en la recolección directa y la comunicación de la información pública, por lo general, a través de fuentes primarias de información, tales como entrevistas en primera persona, conferencias de prensa y la asistencia a eventos de noticias. El material que se comunican está generalmente, pero no siempre, limitado a los hechos que se han reunido; escribir una noticia del tipo editorial o compartir opiniones sobre las noticias no se considera parte de la función del reportero.

– Habilidades que necesita un reportero

Más que la mayoría de los periodistas, los reporteros deben ser capaces de desarrollar y buscar sus propias fuentes de información. Ellos deben ser capaces de trabajar de forma rápida, por lo general los reporteros trabajan bajo presión de tiempo, y algunos tienen que cumplir varios plazos por día. Los reporteros deben ser capaces de tomar notas precisas y registrar la información con fidelidad. Como testigos de los acontecimientos, es su percepción la que determina lo que los lectores aprenderán sobre las noticias.

– Definición expandida de periodismo

La cuestión de quién es y quién no es un periodista ha crecido cada vez más con el aumento de nuevas fuentes de información, tales como blogs y podcasts. Los periodistas alguna vez fueron definidos como empleados de periódicos, agencias de noticias y organizaciones de difusión de noticias. Pero la llegada del periodismo ciudadano, amateurs que son testigos de acontecimientos y escriben acerca de ellos en Internet, ha desdibujado los límites entre el periodista profesional y el mero espectador. La pregunta es importante, porque a los periodistas se les proporcionan cierta protección, como el derecho a ocultar la identidad de sus fuentes confidenciales, los ciudadanos comunes, no.

Las definiciones de diccionario para periodismo se quedan cortas, pero la actual adoptada por la Real Academia Española en 2015 de la fue vista con buenos ojos por muchos; primero, porque destaca la actividad profesional y sus rutinas productivas; segundo, porque hace extensivo el término “periodista” a la persona que “se dedica al periodismo”, ya no específicamente en medios de comunicación masivos, sino en cualquier ámbito que la tecnología pueda facilitar.

Periodismo (según RAE)

Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”. De esta manera, se mira más las rutinas productivas y la actividad profesional que conlleva el periodismo.

Periodista (según RAE)
Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo. La otra acepción hablaba de “quienes practican el periodismo en un periódico o medio audiovisual. Por el contrario, ahora se establece como “persona que se dedica al periodismo”.

] https://www.monografias.com/trabajos89/periodistas-y-periodismo/periodistas-y-periodismo.shtml
] https://www.educaweb.com/profesion/periodista-900/
] https://pyme.lavoztx.com/cul-es-la-diferencia-entre-un-periodista-y-un-reportero-9075.html
] https://paralelo32.com.ar/la-rae-modifico-los-conceptos-periodismo-y-periodista/

P.D. Sin daños a terceros…
www.acapulcopress.com

 

Por El Brujo Chiripero, 31 Mayo 2018

LEAVE A REPLY